Frente al miedo

Frente al miedo

Antonio Escohotado  ha escrito Frente al miedo,  ya que es algo que no viene bien al ser humano. Ha sido publicado en el año 2015. El proceso de la aclaración de lo que investiga sigue un método progresivo de aprendizaje. El libro de este filósofo, ensayista y profesor universitario es una recopilación de textos que ofrecen una panorámica de su pensamiento.

Se formó como jurista y filósofo influido por El raciovitalismo de Ortega y Gasset, y por la filosofía de Zubiri en sus planteamientos metafísicos. En su tesis doctoral de 1972 titulada La conciencia infeliz que analizó la filosofía de la religión de Hegel demostró un gran nivel especulativo y argumentativo. Ha escrito una veintena de libros, centenares de artículos, y es uno de los más reconocidos pensadores de las últimas décadas. Se ha interesado especialmente por la filosofía de Hegel, el liberalismo de Jefferson, la Escuela de Frankfort, Hobbes, Hayek, etc., etc. Ha traducido más de cuarenta obras.

La afirmación de la capacidad de elegir, o, lo que es lo mismo, de la libertad es la auténtica fuerza que supera el miedo.  Los errores, las mentiras, los prejuicios y las falsas ideas producen temores que conducen a la falta de autonomía. Y, precisamente, lo más indispensable es la independencia de criterio y de pensamiento. Que se expresa a través de la libertad individual y colectiva. La filosofía de la libertad que afirma Escohotado es una manifestación más de la filosofía de la historia a la que tanto contribuye con sus investigaciones y obras.

La complejidad del mundo y de la realidad es tal que precisa de una investigación larga, paciente y muy reflexiva. Como escribe Antonio Escohotado: «Querer que Dios nos quiera, decía Spinoza, es querer que no sea una sustancia infinita. En más clara medida vale esto para el cultivo del conocimiento, un objeto inmortal  que solo promete hacernos algo menos ignorantes». Uno de los filósofos que más admira Escohotado es Hegel, no en vano su tesis doctoral trata sobre el pensamiento de este gran pensador alemán. Que es junto con Leibniz y Aristóteles un sabio o maestro multidisciplinar. También está de acuerdo con Hegel en considerar una fantasía lo relativo a la resurrección del cuerpo o de la carne afirmada por el cristianismo.

El libro más polémico de Antonio Escohotado es, sin duda, Historia general de las drogas de 1989. Intervino en programas televisivos para exponer sus ideas y planteamientos acerca de esta cuestión. Otra de sus grandes obras es Filosofía y metodología de las ciencias de 1987. Ya se ha jubilado como profesor de la UNED en Madrid.

Los comentarios están cerrados.