China sigue siendo una fuente importante de inversión en infraestructura para América Latina

China sigue siendo una fuente importante de inversión en infraestructura para América Latina

Por Paul Welitzkin

Beijing,01/02/2016(El Pueblo en Línea)- La transformación económica de China de una economía basada en la manufactura y las exportaciones a un eje centrado en los servicios y el aumento del consumo interno debe seguir desempeñando un papel importante en el desarrollo de la economía de América Latina.

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), ante el auditorio de la Sociedad de las Américas, en el Consejo de las Américas, con sede en Nueva York, afirmó que la región se enfrenta este año a un panorama económico difícil.

“Las máscaras de la recesión regional han hecho de que la mayoría de los países siguan creciendo modestamente, pero con seguridad”, aseguró. Una proyección de crecimiento negativo para América Latina será comandada por cuatro países (Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela), debido a una disminución de los precios de las materias primas en conjunción con la fuerte caída de la inversión privada.

“China sigue siendo una fuente importante de inversión en infraestructura para América Latina”, señaló Werner. “Y se espera que esta inversión crezca un 6,3 por ciento este año”.

Werner cree que América Latina sigue siendo vulnerable a una desaceleración China -socio comercial principal de la región- más fuerte de la esperada y una profundización en la caída de los precios de las materias primas.

“Una de las áreas que debe mantenerse bastante bien serán las exportaciones agrícolas porque el consumo chino se incrementará”, advirtió Werner.

Venezuela sigue estando afectada por los bajos precios del petróleo, con ganancias actuales de 30 por barril frente a más los más de 100 dólares de hace dos años. Werner auguró que el producto interno bruto del país (PIB) podría contraerse en un 8 por ciento este año, después de un descenso del 10 por ciento en el 2015.

Tomando nota de que Venezuela está experimentando una escasez generalizada de productos de primera necesidad, Werner cree que los precios en el país seguirán la lógica de una espiral fuera de control.

Además de los precios de las materias primas, otro problema potencial para América Latina este año podría ser las tasas de interés de Estados Unidos. El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos impactará el precio de los activos latinoamericanos de Estados Unidos.

El riesgo para América Latina y otras economías de mercados emergentes será la frecuencia del aumento de las tasas de este año que hará la Reserva Federal de Estados Unidos, aseveró el economista.

Brasil, una de las economías más importantes de la región, después de una contracción del 3,8 por ciento en 2015, se espera que este año caiga un 3,5 por ciento, lo que presenta la mayor contracción desde el 1981.

Werner adelantó pronósticos sobre el lento ajuste de cambios macroeconómicos que sufrirá Brasil, señalando como sus principales desafíos los bajos precios de las materias primas, los escándalos de corrupción que involucran a importantes funcionarios y altos ejecutivos y los intestinos problemas políticos que han paralizado la inversión.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.