El parlamento ucraniano pide una reunión de la ONU para discutir la situación

El parlamento ucraniano pide una reunión de la ONU para discutir la situación

El parlamento ucraniano pidió el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que lleve a cabo una reunión de emergencia para discutir “problemas puntuales” en ese país desgarrado por la crisis, según informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

El parlamento aprobó una resolución que solicita una sesión de la ONU para considerar las crecientes tensiones en ese país  de Europa Oriental, relacionadas con las actividades de los separatistas en la ruso-parlante República Autónoma de Crimea, en el sur de Ucrania.

En su resolución, el parlamento también exige que Moscú ponga fin a la supuesta “violación de la integridad territorial de Ucrania” y que “no apoye al separatismo”.

La resolución se refiere al Memorando de Budapest de 1994, que garantiza la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Bajo ese acuerdo, los Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña son los garantes de la soberanía de Ucrania y pueden intervenir cuando surjan conflictos en Ucrania.

La resolución parlamentaria pidió a los garantes que entablen consultas inmediatas con Kiev, para aliviar las tensiones y restaurar la confianza mutua.

El viernes, unos 50 hombres armados, portando banderas de la Marina Rusa tomaron el control de dos aeropuertos de la capital de Crimea, Simferopol, un día después de que personas armadas se apoderaron del parlamento local y de los edificios gubernamentales.

En este momento, la situación en Crimea es tensa e inestable, dijo el viernes Andriy Deshchytsya, ministro interino de Relaciones Exteriores, agregando que no “está claro quienes son esas personas, qué quieren y qué planean hacer”.

Ucrania ha pedido a Rusia que mantenga conversaciones bilaterales sobre la situación en Crimea, pero no ha recibido respuesta alguna de Rusia, dijo Deshchytsya en una conferencia de prensa.

Ucrania espera que el tema de Crimea pueda ser solucionado a través de negociaciones, y Rusia pueda comprender que Kiev no tiene mucho tiempo para tratar la crisis en esta coyuntura, dijo Deshchytsya.

Entre tanto, Arsen Avakov, ministro interino del Interior, acusó a las fuerzas navales rusas de haberse apoderado de un aeropuerto militar cerca del puerto de Sebastopol, donde tiene su base la flota del Mar Negro, y a otras fuerzas rusas de haber tomado el aeropuerto civil de Simferopol.

“Yo considero lo ocurrido como una invasión armada y una ocupación, en violación de todas las normas y acuerdos internacionales”, dijo Avakov en su página de Facebook, describiendo el hecho como una “provocación” y solicitando entrar en conversaciones.

Rusia, sin embargo, negó cualquier participación en la acción del aeropuerto militar.”Ninguna unidad de la Flota del Mar Negro ha sido movilizada (hacia el aeropuerto), y mucho menos ha tenido parte alguna en su bloqueo,” citó Interfax las palabras de un vocero de la flota.

Moscú ha anunciado un alerta de seguridad en las fronteras con Ucrania, aumentando el patrullaje con aviones de combate en ese área.

Los comentarios están cerrados.