El acceso de Armenia a la Unión Aduanera lleva a reabrir el ferrocarril abjasiano

El acceso de Armenia a la Unión Aduanera lleva a reabrir el ferrocarril abjasiano

El acceso de Armenia a la Unión Aduanera podría servir para dar un nuevo ímpetu a la reapertura del ferrocarril abjasiano, de acuerdo con lo que dijo Tatyana Valovaya, miembro principal de la Comisión Económica Eurasiática (EEC por sus siglas en inglés), quien habló en Ereván el pasado sábado en una conferencia organizada por el gobernante Partido Republicano de Armenia para examinar las oportunidades y desafíos del acceso de Armenia al bloque comercial liderado por Rusia.

Armenia se ha alejado de Europa, negándose a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea el pasado mes de septiembre y optando, en vez de eso, por unirse a la Unión Aduanera liderada por Rusia.

De acuerdo con Tatyana Valovaya, más allá de otros temas, Rusia está interesada en establecer conexiones ferroviarias normales con Abjazia, Georgia y Armenia. Ella declara que el hecho de que Armenia esté participando de la Unión Aduanera hará más factible la reapertura del ferrocarril abjasiano.

Ferrocarriles de Abjasia

Ferrocarriles de Abjasia

“Por cierto, hay ciertos problemas objetivos y subjetivos que están dificultando que se reavive el ferrocarril abjasiano, pero espero que puedan superarse” dijo ella.

La Sra. Valovaya agregó que todos los proyectos relacionados con el transporte dependen en gran medida de las posibilidades económicas. “Si hay mercaderías que deben transportarse, entonces existe la necesidad de invertir y de que haya corredores de transporte abiertos”.

Durante su visita a Armenia en enero de 2013 el ex primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, dijo que las comunicaciones con Abjasia a través del ferrocarril podrían restaurarse una vez que se hayan resuelto una serie de disputas con Rusia. El tema, que es de importancia estratégica para la economía de Armenia, fue analizado también por los presidentes de Armenia y Rusia en Moscú durante el pasado mes de septiembre.

Actualmente, el ferrocarril de Abjasia no puede operar a través de Georgia debido a que los separatistas abjasianos, apoyados por Rusia, han roto con el gobierno central de Tiflis a mediados de la década del 90 y son una entidad casi no reconocida. Rusia que ha reconocido tanto a Abjasia como a Osetia del Sur (otra región que se separó de Georgia) está tratando de re-establecer el enlace ferroviario entre Rusia y Armenia a través del sistema ferroviario abjasiano y esto es algo que Tiflis no permite después de que Rusia reconoció que Abjasia es un estado independiente.

Los comentarios están cerrados.