IICA y OCDE con El Salvador

IICA y OCDE con El Salvador

Complace saber, leer y conocer que El Salvador ya es parte, desde Febrero del año corriente al centro de desarrollo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) de la cual, países como México, Australia y Chile ya son parte de ella, es una ventaja competitiva estratégica el posicionamiento geográfico de El Salvador para estos países que tienen una mejor calidad de vida que la nuestra, el tiempo es clave y muy importante para aprovechar estas oportunidades que se abren.

FUSADES hizo un evento muy importante en el que vinieron expositores internacionales al respecto, tuvo la afluencia esperada y se habló que parte de los requisitos por los cuales la OCDE permite el ingreso de un Estado a este privilegiado club se requiere una gobernanza democrática, esto es importante saberlo y que el gobierno entrante pueda tener claro que tenemos frente a nosotros algo muy exclusivo a nivel de Latinoamérica pues estaríamos siendo colegas de membresía con países del nivel económico de Chile y México.

El mejoramiento de la gobernanza democrática debe ir acompañado con una ciudadanía activa, exigiendo mejoras en servicios de todo lo que conforma al gobierno del Estado, mayor transparencia en su actuar, balances presupuestarios apegados a la realidad y que sean maquillados para quedar bien con alguna institución financiera.

En otro tema, nuestro socio comercial más importante según datos del Banco Central de Reserva es Estados Unidos, a continuación Guatemala y Honduras que son países vecinos y socios muy importantes para las exportaciones e importaciones. Cabe recordar también, los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS-  que El Salvador y la mayoría de Estados en la ONU suscribieron no hace mucho, dichos Objetivos exigen que los Estados se comprometan a la conservación del medio ambiente para enfrentar el cambio climático, mejorar la calidad educativa primaria y además mejorar la gobernanza democrática, esto solo por mencionar algunos de los que son, dieciocho en total.

Podemos aspirar como región a viajar al espacio ¿acaso no? Pero para eso, debe mejorarse la calidad universitaria en carreras afines a ella, hay muchos bachilleres que en esta época tecnológica han optado por estudiar carreras aeronáuticas, robóticas y mecatrónicas. La semana del 20 de Marzo la Secretaría de Integración Centroamericana suscribió un Acuerdo con la NASA, si, la NASA en el que se ha acordado que los países SICA obtendrán información científica en tiempo real con la finalidad de proteger el medio ambiente de nuestra región.

El nuevo gobierno de la república debe tener claro todo esto, que el país necesita avanzar y generar más empleo pues sólo asi vamos a ser un país ejemplar a nivel de la región. Con la incorporación de El Salvador en el centro de desarrollo de la OCDE debe ser motivación suficiente para poder generar las condiciones necesarias de tener una plaza fija en esta importante organización económica mundial.

Nosotros debemos no sólo exigir cooperación, debemos ser emisores de cooperación también, un país en vías de desarrollo como el nuestro debe tener ya una cooperación avanzada en la cooperación sur- sur que ya se tiene, pero aun no logra despegar lo suficiente debido a nuestra situación local.

Podemos aspirar a grandes acuerdos con la NASA, OCDE, así como también con el IICA que son instrumentos internacionales de desarrollo socioeconómico crucial para las generaciones que recién se gradúan de las universidades o los que tienen poco tiempo de haberlo realizado.

He aquí ciertas opciones viables para el nuevo gobierno de El Salvador en materia socioeconómica que puede brindar a la ciudadanía y una mejor calidad de vida apegado a la realidad y con propuestas, acuerdos y soluciones verdaderas. El IICA en la gestión de Manuel Otero ha sido muy activa en poder tener acuerdos regionales en beneficio de la agricultura familiar, los espacios regionales son importantes para que de forma multilateral se puedan exponer las necesidades de los Estados logrando así soluciones multilaterales.

Podemos aspirar a grandes proyectos, siendo nosotros países en vías de desarrollo, sin embargo para esto se cuenta con la asistencia técnica de los organismos multilaterales. El gran ingrediente de todo esto, es saber conservar y mejorar nuestras relaciones diplomáticas-comerciales existentes para tener así un mejor lobby con los países que tradicionalmente nos han cooperado, tal como lo he manifestado en medios de comunicación (Estados Unidos, Unión Europea, México, Canadá por mencionar algunos)

Los comentarios están cerrados.