¿Cincuenta mil artículos periodísticos?

¿Cincuenta mil artículos periodísticos?

Me he preguntado muchas veces, cuántos artículos periodísticos se publican cada día en el mundo, y por consecuencia cuántos periódicos y revistas existen en el mundo, tanto en papel como digitales, o ambas realidades.

Aunque he buscado la respuesta, no la he encontrado, aunque no niego, que alguien la conozca, o al menos aproximadamente, he pensado, que quizás, una cifra de diez mil periódicos digitales o, y en papel, pueda ser una cifra real. Aunque posiblemente en España, si existan unos mil. Por lo cual, esa cifra sería muy por debajo. Pero pongamos esa cifra, abajo existen comentarios para los lectores, que pueden perfeccionar dicha información.

Y he pensado que de media, se materialicen, entre cinco y diez, en cada uno de esos medios, por lo cual, la cifra mundial, sería entre cincuenta y cien mil artículos periodísticos cada día, que diríamos respiran durante unas horas, y por lo general, se olvidan.

Por lo cual, creo que es conveniente realizar algunas modestas reflexiones:

– Los artículos periodísticos o de opinión, que pueden ser de muchos tipos y clases, pero digamos, que combinan en general, lo literario con la actualidad, o diríamos una multitud de saberes, se mezclan y combinan, con una información o noticia de hoy, que puede ser de ayer, y diríamos una ocupación o preocupación del ser humano, por lo cual, no tiene que ser necesariamente un acontecimiento actual, sino alguna realidad profunda en el ser humano.

Combinando en unas mil palabras, una serie de realidades o experiencias del escribidor, con unos parámetros diríamos de saber ortodoxo, en mayor o menor grado, con una mezcla con lo real del momento, sea esa realidad, algo puntual o algo que se repite durante siglos, o diríamos un universal humano.

¿La cuestión es si entre esas docenas de miles de artículos, que se plasman en la enorme industria cultural de los medios, en el mundo, contando los escritos con palabras, y los emitidos con sonido, existirán unos cientos, unas docenas o unos miles, pongan ustedes cifra, que quizás, sean obras, pequeñas obras, que abren nuevas soluciones a determinados problemas y cuestiones, y que deberían ser y seguir siendo y siendo y estando en el mundo, o recordados dentro de cincuenta o cien años…?

– Es una opinión común en el mundo cultural, que dicen, de muchos modos, pero aquí en nuestra Piel de Toro, “que hoy un Quijote no se perdería”. Pero siempre, me pregunto, hoy un Quijote sería de otro modo y de otra manera, y posiblemente, quién sabe, qué parámetros tendría a y en todos los sentidos.

Aplicado lo del Quijote a los artículos periodísticos, entre la enorme cantidad de producción mundial, o si quieren nacional o en cada territorio o sociedad-Estado, o en cada provincia, hay que plantearse, si artículos, que de verdad abren nuevos caminos, a la solución de algunos problemas, o al menos, intentan describir y definir aspectos de la realidad humana, profunda y esencial, se publican y se olvidan.

Más hoy, que en los periódicos digitales, una parte importante de ellos, no recogen, un archivo por autores, que puedan ser consultados, más hoy, que en algunos medios, no sé si muchos o pocos, los equipos de redacción, con unos motivos u otros, solo dejan que salgan a la luz del “papel electrónico”, es decir, se publiquen, no todos, sino que muchos medios limitan, los temas y las orientaciones de esos temas. Otros, debemos indicar que no. Mi experiencia personal, que estos últimos, son la mayoría, al menos, en los medios que modestamente estoy como colaborador.

– Estimo que la riqueza de los medios de comunicación digitales, en concreto, periódicos, revistas, semanarios, etc., respetando diríamos sus temáticas, no es lo mismo, un medio que es eminentemente cultural, con otro, que es generalista, u otro que es provincial.

Pero en la sección de opinión, que por cierto, por esto tiene este nombre, los medios de comunicación, sus equipos de redacción y de análisis y evaluación, deberían, como la mayoría hacen, dejar el mayor grado de libertad posible a autores, porque esa es su riqueza, la libertad. Siempre dentro del marco de la legalidad vigente, y si es posible, de una moralidad universal, suficiente, al menos, basada en los principios de los Derechos Humanos de 1948 y, en el mayor grado posible de concordancia con el saber ortodoxo. En esos tres marcos que se entrecruzan, legalidad y moralidad y saber ortodoxo, podrían surgir una multitud enorme de artículos y de autores, que quizás, dan distintas perspectivas y dimensiones, y ópticas y conceptos, nos abrirían nuevos campos al entendimiento de lo real.

Entiendo el artículo periodístico, como un género más, a la misma altura, o debería estar, que la novela o el teatro o la poesía. Evidentemente con sus parámetros y valores específicos y concretos. Y espero, que un día, el Premio Nobel se lo otorguen a un autor, que haya realizado, en gran medida, en cantidad y calidad, su producción e interpretación del mundo o cultural, con pequeños artículos periodísticos de mil palabras.

Espero que un día, el Comité Nobel de Literatura, se lo otorguen, este Premio a un autor, que quizás esté perdido en Sri Lanka, o en la Patagonia o en Alaska, que su obra, en gran parte, haya sido producida en periodísticos, digitales o en papel. Y que quizás, en su sociedad, no tenga demasiado renombre. Pero haya tenido la voluntad, de intentar buscar mayores grados de verdad y de bondad y de racionalidad y de prudencia y de belleza.

¡Esperemos ese día…! ¡Mientras llega ese día, quizás los equipos de redacción y de selección de los periódicos del mundo, tengan la inteligencia y la creatividad de ser conscientes, de la enorme importancia para el mundo de la libertad de expresión y, por tanto de no cerrar puertas, sino abrirlas a una diversidad diferente de autores…!

Los comentarios están cerrados.