Bosnia: 3.176 cintas blancas marcan la masacre de Prijedor

Bosnia: 3.176 cintas blancas marcan la masacre de Prijedor

Bosnia y Herzegovina marcaron el domingo “El Día de las Cintas Blancas” en memoria de los miles de inocentes civiles no-serbios, que fueron muertos en el pueblo occidental de Prijedor y en áreas adyacentes en la década del 90.

Miles de personas en Prijedor, Banja Luka, Brcko, Tuzla, Sarajevo y otras ciudades y pueblos llevaron cintas blancas en sus brazos para marcar el 23er aniversario de la masacre. “El Grupo Anti Dayton” de activistas entregó un total de 3.176 cintas blancas a la gente, en la capital Sarajevo, lo cual representa el número de víctimas que murieron durante la tragedia.

“Este día es para recordarnos a todos nosotros sobre las vidas inocentes que se perdieron en Prijedor y todas las otras ciudades de Bosnia” dijo la activista Zvjezdana Hatak. El fundador del grupo, Nihad Alickovic, rememoró que entre los 3.176 civiles muertos en Prijedor, había 102 niños y 258 mujeres; otros 30.000 sufrieron en los campos de concentración de Omarska, Keraterm y Trnopolje, ubicados en los alrededores de Prijedor.

“Es importante marcar este día para salvar a la verdad del olvido” dijo Alickovic. El día fue también marcado en la capital de la entidad Republika Srpska, donde alrededor de 20 activistas no solo usaron brazaletes blancos, sino que también se envolvieron en una larga sábana blanca y se quedaron parados en silencio en la plaza central de Krajina.

“Con esta iniciativa, queremos marcar el día cuando se formalizó el etno-fascismo y se creó la Republika Srpska [RS] en Prijedor, el día en que las autoridades de la RS ordenaron que todos los no-serbios enarbolaran sábanas blancas en sus casas y usaran cintas blancas. Todos nosotros sabemos que pasó después de eso. El genocidio que tuvo lugar en Prijedor, los campos de concentración, el exterminio en masa, la persecución” dijo el activista Srdan Susnica.

La mayoría de los asesinatos tuvo lugar entre mayo y agosto de 1992. El 31 de mayo de 1992, la administración Serbia en Prijedor había emitido una orden a la población no-serbia de que debía usar tiras blancas en sus brazos, cuando salieran fuera de sus casas. Un total de 38 personas fueron condenadas por crímenes cometidos en Prijedor y en los campos anteriormente mencionados. Cuatro personas todavía están esperando un veredicto final de su caso.

“El Grupo Anti Dayton”, basado en Sarajevo, lucha contra las divisiones en el país y se ha comprometido a restaurar la Constitución Civil, anterior a la guerra, de la República de Bosnia y Herzegovina, en lugar de los Acuerdos de Dayton. Los Acuerdos de Dayton, de 1995, pusieron fin a la guerra en Bosnia y delinearon un marco de paz.

En noviembre, el país conmemorará el vigésimo aniversario del acuerdo que convirtió a Bosnia y Herzegovina en un solo estado, compuesto por dos partes – la Federación Bosnio-Croata y la Republika Srpska, quedando Sarajevo como la ciudad capital indivisa.

Los comentarios están cerrados.