La tregua de 72 horas se hizo añicos tras la muerte de dos soldados israelíes; se teme que otro fue capturado

La tregua de 72 horas se hizo añicos tras la muerte de dos soldados israelíes; se teme que otro fue capturado

El ejército Israelí dijo el viernes, que el cese de fuego respaldado por los EE.UU. y la ONU, que entró en vigor el viernes, había terminado, al tiempo que continuaban las operaciones militares terrestres.

En una conferencia a los medios de comunicación, el teniente coronel Peter Lerner, un vocero militar, confirmó la finalización del cese de fuego humanitario de 72 horas, diciendo: “Nosotros estamos continuando nuestras actividades en el terreno”.

Fuentes médicas de Gaza dijeron que 35 palestinos fueron muertos, y un centenar más fueron heridos luego de que un cese de fuego de 72 horas en Gaza se derrumbó el viernes al mediodía.

Las fuentes también dijeron que las fuerzas israelíes bombardearon el área oriental de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, luego de que el cese de fuego se puso en vigor  el viernes por la mañana, agregando que se espera que el número de bajas se incremente, mientras se llevan a cabo los esfuerzos para buscar debajo de los escombros de las casas que han sido aplanadas.

La radio pública israelí confirmó que el ejército israelí y los militantes palestinos intercambiaron disparos en el área de Rafah. La radio agregó que el combate se desató cuando militantes palestinos salieron de la abertura de un túnel cerca del cruce de Kerem Shalom, en el borde sur de Gaza. En el ataque fueron muertos dos soldados israelíes. Las autoridades israelíes anteriormente habían clausurado Kerem Shalom, el único cruce comercial de Gaza.

Israel acusó a Hamas de la “flagrante violación” de la tregua de 72 horas, cuando habían pasado menos de cuatro horas desde su comienzo, diciendo que Hamas había vuelto a abrir fuego con cohetes contra Israel.

Un poco antes, los medios israelíes reportaron que el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (CDAGT), ha informado a la ONU que el cese de fuego ha finalizado debido al fuego de cohetes. Sin embargo, un portavoz de la oficina del CDAGT declinó hacer comentarios.

Anteriormente, hubo por lo menos cuatro breves ceses de fuego humanitarios, anunciados desde que comenzó el conflicto, pero cada uno fue violado por los renovados combates.

Un funcionario de la ONU instó a ambos bandos a reafirmar urgentemente sus compromisos con el cese de fuego humanitario. En una declaración hecha por correo electrónico a Xinhua, Robert Serry, Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Medio Oriente, dijo que hasta ahora, la ONU no ha podido confirmar los informes sobre la muerte de dos soldados israelíes a manos de combatientes palestinos que salieron de un túnel.

Los comentarios están cerrados.