Empresas electoreras “Partidos políticos” VRS. CICIG

Empresas electoreras “Partidos políticos” VRS. CICIG

El mes de abril de los corrientes fue el detonante para muchos políticos y sus empresas electoreras. Tras el hallazgo de inmejorables anomalías en el sistema tributario y otros organismos se ven empañados ante la opinión pública nacional e internacional. Las diversas manifestaciones repudiando los hechos de corrupción, las declaraciones de los diferentes analistas y profesionales del derecho y demás sectores, contribuyeron a ello a las investigaciones de los diferentes medios de comunicación, dando a conocer que en Guatemala se estaba viviendo el peor de los escenarios políticos.

Años atrás diversos analistas internacionales hacían declaraciones sobre algo raro estaba pasando en Guatemala. Luego el Presidente de Francia Nicolás Sarkozy en dos oportunidades nos llama “Paraíso Fiscal”. Para muchos no pasó nada, como siempre asumieron simples declaraciones de un gobierno – quizá – estaba en iguales condiciones. Posteriormente se especulaba y rumoraba con temor en las calles “¡Nos están robando!” sin que nadie pudiera actuar con contundencia y poder llegar a los bandidos de cuello blanco embestidos con cargos públicos. Cargos que el mismo pueblo guatemalteco había estado otorgando mediante el voto popular en las diferentes elecciones.

Todo esto ha sido un tramado bien organizado – hay que decirlo así – por la derecha y sus respectivas empresas electoreras. El año de 1954 fue un año detonante; primero: se estaba desarrollando en Guatemala un cambio democrático circunstancial, Gringos y compañía se les ocurrió interferir y esto provoco un caos nacional; Segundo: los grupos militares que se organizaron para devolverle la democracia al pueblo guatemalteco, muchos de ellos eran ya parte de la oligarquía criolla. Luego el conflicto armado de 36 años, nos vino a golpear de muchas maneras, al final de cuentas el pueblo se convirtió en timorato y no quiso volverse a organizar por temor a represalias de los mismos comandos militares. Debe traerse a colación estas pequeñas líneas por la sencilla razón que:

  • La CIA y la United Fruit Company y Ejército permitieron el deterioro democrático verdadero. La democracia impuesta desde Washington es hoy el reflejo de un gobierno espurio y servil a los intereses de los Yankees.
  • La guerrilla no hizo más que alharacas de buena voluntad durante sus 36 años de “guerra”. Viéndolos hoy muy cómodos apostando por cargos de seguridad nacional, trabajando muchos para la derecha que se ha apropiado de nuestros recursos.
  • El pueblo no quería saber más nada de todo aquello y por ello nunca ha querido volverse a organizar por temor a las represalias que hoy día podrían propiciarles estas empresas electoreras que están bien organizadas para que no se les pueda mover de sus plataformas.

“Estas simples razones son las que han puesto hoy día al pueblo de Guatemala a reflexionar y demostrar que si es la voz lo único que nos dejaron, será esta la que nos ayude a demostrar que tan capaces somos de devolverle la soberanía a nuestra patria”.

Decíamos al principio el mes de abril ha marcado una nueva era de protestas pacificas – sobretodo – exigiendo en principio la renuncia del presidente y vicepresidenta de la república. Se consiguió la destitución de Baldetti Elías, sin embargo el presidente no ha querido renunciar – ni por vergüenza – ni renunciará pese a todos los insultos que la población en general le ha dejado caer en su cara. El argumenta que está bajo un mandato constitucional  y por ello no renunciará, pese a todas las verdades que ya el pueblo conoce gracias a las sugerencias de investigación que ha propuesto la CICIG y el MP ha tenido que actuar de oficio, de lo contrario quedaría en evidencia lo cómplice de la señora Fiscal Thelma Aldana. Lo cierto también es que si la ex fiscal Claudia Paz y Paz no hubiese hecho las investigaciones que hizo, seguro los guatemaltecos conociéramos menos de lo que hoy gracias al trabajo del Colombiano – aunque se espera más y más contundencia – Iván Velázquez hemos logrado conocer desde quienes estaban manejando toda esa red evasora de impuestos, red trata de influencias – donde el yerno del presidente está implicado ¡imagínese! – diputados y vice presidenciables con antejuicios, todo esto gracias al trabajo investigativo de estos entes.

Finalmente este caso, parece estar llegando a su final. Muchos sectores no quieren se realicen las elecciones y si se dan aseguran habrán conflictos. Por otro lado existen las recientes declaraciones de un presidenciable que hizo a una cadena de televisión internacional. Manuel Baldizon dijo: “Se queda la CICIG en mi gobierno pero sin Iván Velázquez” ¿qué se puede pensar y esperar de este personajillo? Incluso se dice está implicado en el narcotráfico y que está formando su propia red de “Empresarios” que pretenden desbancar a los que hoy día representan el CACIF, otra gama de ladrones que la CICIG debe llegar a feliz término para bien de la sociedad guatemalteca.

Foto: CICIG

Los comentarios están cerrados.