Rusia y Ucrania sellan un acuerdo gasífero antes del frío invierno

Rusia y Ucrania sellan un acuerdo gasífero antes del frío invierno

La Unión Europea (UE) anunció este jueves que las conversaciones trilaterales han resultado en un acuerdo entre Rusia y Ucrania, sobre un paquete de suministro de gas por un monto de 4.6 mil millones de dólares para el venidero invierno.

El paquete permite la reanudación del suministro de gas ruso a Ucrania hasta marzo del 2015, bajo la condición de que Ucrania haga el pago, en dos tramos, para el fin de año, de 3.1 mil millones de dólares de la deuda pendiente, dijo una declaración de la Comisión Europea. La suma final de la deuda será determinada a través de un arbitraje, de acuerdo con el convenio.

“Podemos pedir y pagar por cantidades que nosotros necesitamos. Esa cuestión ha sido totalmente solucionada” dijo el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, luego de la firma del pacto. “No habrá problemas” declaró él. A cambio, Rusia ha acordado proveer de gas a Ucrania sobre la base de pre-pagos. Ucrania prevé gastar 1.5 mil millones de dólares en 4 mil millones de metros cúbicos de gas para finales de este año, dijo la declaración. Se espera que use ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer los pagos.

José Barroso, el presidente de la Comisión Europea, quien ha sido testigo de la firma del acuerdo, dijo que estaba encantado de anunciar un gran éxito, en el fin de su mandato como jefe del órgano ejecutivo de la UE. “Con nuestro fuerte apoyo, Ucrania y Rusia han encontrado hoy un acuerdo sobre sus cuestiones pendientes en materia de deuda energética, y sobre una solución interina que permite que los suministros continúen este invierno,” dijo él.

“Ahora no hay razones para que haya gente en Europa que pase frío este invierno” agregó él. El comisario de Energía de la UE, Gunther Oettinger, dijo que este logro no sólo asegurará el suministro de gas para Ucrania durante el invierno, sino también contribuirá para de-escalar la tensión entre Rusia y Ucrania, en torno a las turbulencias en Ucrania occidental. El paquete podrá también garantizar la seguridad del suministro, a lo largo del invierno, para las naciones de la UE más cercanas a la región, que sufrirían si el estancamiento en torno al tema del gas hubiera empeorado, agregó él.

La UE “jugará plenamente su papel ” para implementar el acuerdo gasífero firmado por Ucrania y Rusia, dijeron el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, en una declaración conjunta. Los dos líderes dijeron que habían hablado el jueves por la tarde con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte ucraniano Petro Poroshenko, y que los cuatro “habían acogido con beneplácito la conclusión de negociaciones sobre entrega de gas ruso a Ucrania, lograda gracias a la mediación de la Unión Europea”.

La Comisión Europea dijo que en las pasadas semanas “ha estado trabajando intensamente con las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y Ucrania, para ayudar a Ucrania a hacer el prepago por las entregas de gas en el invierno venidero”. Los niveles sin precedentes de ayuda de la UE serán desembolsados de manera oportuna, y el FMI le ha asegurado a Ucrania que puede “usar todos los medios financieros a su disposición para pagar por el gas” dijo la declaración, agregando que se proseguirá trabajando con las IFI en torno a la asistencia financiera para Ucrania.

Sin embargo, pronto asomarán las dificultades en las conversaciones, cuando rusos y ucranianos comiencen a discutir condiciones y precios del suministro de gas para el próximo verano, por cuanto el nuevo acuerdo sólo se estira a través de marzo del 2015. Ambas partes han estado trabadas en torno al tema del gas por espacio de meses. En junio, Rusia cortó todos sus suministros de gas a Ucrania, mientras ambas partes fracasaban en alcanzar un acuerdo sobre pagos.

Una ruptura similar en el 2009, causó serios trastornos en el suministro de gas desde Rusia a la UE, vía Ucrania.

Los comentarios están cerrados.