Suecia como uno de los mejores sistemas de servicios de salud

Suecia como uno de los mejores sistemas de servicios de salud

Los servicios de salud y la atención médica para personas mayores en Suecia merecen su reputación como uno de los mejores en el mundo, pero dicen los investigadores que la población de edad avanzada los está sometiendo a una prueba. Según un informe emitido en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la creciente población de edad avanzada con sus condiciones crónicas que requiere servicios de salud más complejos está examinando la capacidad que tiene Suecia de continuar suministrando una atención médica de alta calidad.

Según la Revisión de Calidad de los Servicios de Salud de la OECD de Suecia el país escandinavo cuenta con un porcentaje de gente mayor más elevado que el de la mayoría de los países de la OECD: 5.2  por ciento de su población tiene 80 años y más, comparado con el promedio de los países de la OECD de 4.2 por ciento.

La inversión en el servicio de salud para las personas de edad avanzada en Suecia es del 3.6 por ciento del producto bruto interno, comparada con un promedio en la OECD del 1.7 por ciento. Además, el país tiene el número más alto de trabajadores en el área de la salud para las personas de edad avanzada per cápita, y suministra la atención médica donde generalmente es requerido – en el domicilio. Siete de cada 10 personas mayores dependientes reciben atención médica en sus domicilios según lo expresado por el informe.

Según el informe, la calidad de los servicios de salud en Suecia es generalmente buena. Por ejemplo, las tasas de internaciones evitables para condiciones crónicas; tales como asma fueron del 22.2 por 100,000 habitantes, las cuales se encontraban en el rango más bajo en la OECD, que tiene un promedio de 45.8 por 100,000. El noventa por ciento de las personas que utilizan atención médica primaria en Suecia dijo que fueron tratadas con respeto y consideración por parte del personal.

Sin embargo, la coordinación del cuidado para pacientes con necesidades complejas podría mejorarse. Menos de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen su presión arterial controlada adecuadamente. Solamente, 1 en 6 pacientes tenía contacto con un médico o enfermera especializada después del alta del hospital por un accidente cerebro-vascular. La internación por diabetes no controlada de las personas de 80 años de edad y mayores se encontraba entre el rango más alto en la OECD y aproximadamente 1.5 veces superior que en Dinamarca.

A menudo, se considera que los sistemas públicos de servicios de salud en los países escandinavos son los mejores cuando se trata de la prestación de tratamientos médicos accesibles y gratuitos. Sin embargo, esto se debe en gran medida a una cantidad más pequeña de habitantes que en otros países de occidente, y mayores impuestos e ingresos.

Los comentarios están cerrados.