Según la AIEA, el Irán no proporciona información clave sobre el plan nuclear

Según la AIEA, el Irán no proporciona información clave sobre el plan nuclear

El lunes el organismo de vigilancia nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que no está en condiciones de verificar algunos temas destacados del plan nuclear del Irán, por cuanto Teherán no ha provisto suficiente información.

En una declaración ante una reunión de junta, el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, dijo: “El Irán todavía tiene que proveer explicaciones que permitan a la agencia clarificar dos relevantes medidas prácticas”.  Él dijo: “La Agencia no está en condiciones de proveer garantías creíbles acerca de la ausencia de una fecha límite para el material nuclear y las actividades nucleares no declaradas del Irán, y por consiguiente concluir que todo el material nuclear en el Irán está dedicado a actividades pacíficas”.

Y agregó que su agencia sigue lista para acelerar la resolución de todos los temas destacados, pero “este proceso no puede continuar indefinidamente”. La AIEA ha pedido que el Irán provea información sobre dos temas destacados de su plan nuclear, según los términos de un trato acordado entre las dos partes en noviembre del año pasado. Las naciones occidentales temen que el Irán pudo haber desarrollado armas nucleares bajo la cobertura de planes nucleares civiles, una alegación que Teherán niega.

En un acuerdo interino, firmado en noviembre del 2013 entre el Irán y los más grandes países del mundo, Teherán dijo que suspendería las actividades nucleares críticas, a cambio de una mitigación temporal de las sanciones, con todas las partes tratando de llegar a un acuerdo integral.

En noviembre del 2014 y después de no haber llegado a dos fechas límites auto impuestas, los negociadores acordaron extender la fecha límite por otros siete meses y apuntaron a alcanzar un acuerdo político marco para fines de marzo.

La AIEA monitoreará cualquier posible acuerdo entre el Irán y los más grandes países del mundo, y llevará a cabo su propia investigación del programa nuclear de Teherán.

Los comentarios están cerrados.