Argentina confirma acuerdos con Rusia y China para tres nuevas centrales nucleares

Argentina confirma acuerdos con Rusia y China para tres nuevas centrales nucleares

El Ministro de Planificación, Julio De Vido, junto con el Director General de la empresa nuclear rusa ROSATOM, Sergey Kiriyenko, participó en Moscú de la apertura del Séptimo Foro Internacional ATOMEXPO 2015, uno de los mayores encuentros de autoridades y representantes del sector de la energía nuclear del mundo, que se realiza esta semana en la capital rusa.

En su disertación, el Ministro De Vido repasó el Plan Nuclear Argentino y destacó los convenios que Argentina suscribió recientemente con la República Popular China y la Federación Rusa, los cuales -aseguró- impulsarán el avance hacia acuerdos definitivos que permitirán la construcción de tres nuevas centrales nucleares en el país.

“Los acuerdos con Rusia y China establecen procesos de transferencia de tecnología” los cuales “garantizan la independencia, la autarquía y la soberanía energética del país”, remarcó De Vido, al tiempo que destacó “la importancia de estos acuerdos, que permitirán al país incrementar la oferta de energía nuclear de los 1.755 megavatios actuales a 4.455 megavatios, con un crecimiento de 153%”.

El ministro afirmó que “la energía nuclear es limpia, barata, accesible y generadora de tecnología especialmente para países en desarrollo”, y remarcó que “Argentina fue pionero en el sector y el primero de Latinoamérica en instalar una central nuclear”.

Asimismo, indicó que “Argentina actualmente cuenta con 3 centrales nucleares en operación por un total de 1.755 megavatios: la central Juan Domingo Perón, ex Atucha I, de 362 megavatios operativa desde el año 1974; la central Embalse de 648 megavatios en operaciones desde el año 1984, y la Central Nuclear Néstor Kirchner, ex Atucha II, de 745 megavatios que alcanzó plena potencia durante febrero de este año siendo el hito más importante de los últimos 30 años. Asimismo se encuentra en plena etapa expansiva la energía nuclear aplicada a la medicina, y la producción de radioisótopos”.

Tras la exposición De Vido, Kiriyenko y otros participantes se trasladaron a la Plaza Roja en donde depositaron una ofrenda floral a la losa de Ígor Kurchátov, físico soviético y líder del proyecto atómico.

Foto: MercoPress

Los comentarios están cerrados.