Canciller de Azerbaiyán: Es hora de llevar ante la justicia e imponer sanciones sobre aquellos en Armenia que cometieron actos de agresión contra Azerbaiyán y crímenes de lesa humanidad

Canciller de Azerbaiyán: Es hora de llevar ante la justicia e imponer sanciones sobre aquellos en Armenia que cometieron actos de agresión contra Azerbaiyán y crímenes de lesa humanidad

El ministro de asuntos exteriores de la Republica de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov en su discurso durante la apertura de la 69ª sesión de la Asamblea General de la ONU, habló sobre los resultados que ha logrado Azerbaiyán en cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, confirmando el compromiso de Azerbaiyán con la agenda global del desarrollo sustentable.

Hablando de los altos indicadores económicos de Azerbaiyán en la última década, el ministro Mammadyarov señaló que actualmente Azerbaiyán representa más de 80% de la economía de Cáucaso Sur, con un incremento del PBI de 3,4 veces y con una reducción de la pobreza y del desempleo de hasta el 5%, y que todo esto se ha logrado gracias al uso eficiente de recursos disponibles y la rápida transición hacia una economía de mercado con orientación social.

El ministro Mammadyarov aclaró que Azerbaiyán se ha establecido en el mercado mundial como un proveedor confiable de energía y como la locomotora de la cooperación regional en las áreas de infraestructura y TIC, especificando los proyectos implementados como el Corredor de Gas del Sur, los gasoductos Trans-Anatolia y Trans-Adriático, el ferrocarril Bakú-Tiblisi-Kars y la Supercarretera Trans-Eurasiática de Información (TASIM).

El desarrollo rápido a nivel nacional permitió a Azerbaiyán convertirse en un país donante al desarrollo a nivel internacional, dijo el ministro Mammadyarov, señalando que la Agencia del Desarrollo Internacional de Azerbaiyán – AIDA y la Fundación Heydar Aliyev – el principal organismo no gubernamental de Azerbaiyán, llevan a cabo numerosos proyectos sociales, humanitarios y de ayuda al desarrollo en varios países del mundo.

“Situado entre dos grandes continentes como Asia y Europa, Azerbaiyán es un lugar único donde se encuentran el Este y el Oeste, las religiones principales del mundo conviven en paz y los valores y las tradiciones de distintas culturas se complementan de forma armoniosa”, dijo E.Mammadyarov y agregó que durante los últimos años Azerbaiyán ha sido el anfitrión de numerosos eventos internacionales organizados con el fin de promover el diálogo entre civilizaciones y el entendimiento entre distintas religiones, credos y culturas.

Según el ministro Mammadyarov, la comunidad internacional todavía sigue enfrentándose a graves violaciones de las normas y principios fundamentales del derecho internacional y los pueblos todavía sufren de guerras destructivas, agresiones, ocupación militar y limpieza étnica. En este contexto, el ministro subrayó que hace más de veinte años que Armenia continúa la agresión militar contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán, como consecuencia de la misma el 20% de los territorios de Azerbaiyán fueron ocupados, un millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados y desplazados y fueron destruidos todos los monumentos históricos y culturales de Azerbaiyán en Armenia y en los territorios ocupados.

“Armenia regularmente viola el alto el fuego y ataca deliberadamente a los civiles azerbaiyanos que  residen cerca de la línea del frente, quienes resultan heridos o muertos en esos ataques. Hace poco, varios civiles azerbaiyanos que visitaban las tumbas de sus parientes en los territorios ocupados fueron secuestrados y torturados, algunos de ellos hasta asesinados por las fuerzas de seguridad de Armenia. “Por lo tanto, es fundamental que la comunidad internacional actúe de manera más proactiva para acabar con la impunidad por los crímenes cometidos contra la población civil de Azerbaiyán. Es muy importante combatir la impunidad para asegurar la reconciliación y paz duradera”, dijo el canciller azerbaiyano.

“En 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cuatro resoluciones que reafirman la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán y la inadmisibilidad de uso de fuerza para la adquisición de territorios. Esas resoluciones exigen la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas de ocupación armenias de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán. Además, la Asamblea General de la ONU, el Movimiento de los Países No Alineados, Organización de la Cooperación Islámica y otros numerosos organismos regionales adoptaron varios documentos apoyando la soberanía, independencia política e integridad territorial de Azerbaiyán y exigiendo la resolución del conflicto en base a estos principios”, aclaró ministro Mammadyarov y mencionó que lamentablemente Armenia ignora todas las resoluciones mencionadas, así como las normas y principios generalmente aceptados del derecho internacional y mantiene la ocupación militar de los territorios de Azerbaiyán.

Elmar Mammadyarov señaló que, hace dos días el presidente de Armenia hizo un discurso aquí mismo tratando de desviar la atención de la Asamblea General, distorsionando los hechos y la situación del proceso de paz, y malinterpretando las normas y principios del derecho internacional y los documentos respectivos adoptados en este marco. “El presidente de Armenia hace mal uso del noble principio de la autodeterminación para cubrir los intentos de su país de anexar territorios del estado vecino, Azerbaiyán, por la fuerza. La situación que él intenta presentar como la autodeterminación de los armenios que viven en Azerbaiyán, no tiene nada en común con el principio de autodeterminación presente en la Carta de las Naciones Unidas y en el Acta Final de Helsinki. De hecho, el principio de autodeterminación exige el retorno de los azerbaiyanos desplazados a la región de Nagorno Karabaj en donde vivirán en paz, prosperidad y dignidad con la comunidad armenia dentro de Azerbaiyán. Nosotros consideramos que se puede lograr este objetivo por vías políticas”, señaló Mammadyarov.

Ministro Mammadyarov mencionó que Azerbaiyán está a favor de la solución negociada del conflicto sin perjuicio de sus derechos bajo la Carta de la ONU, especialmente los presentes en el Artículo 51. “El Gobierno de Armenia debe tomar conciencia de que la ocupación militar del territorio de otro Estado no representa una solución y su confianza en el statu-quo es el peor de los cálculos. Azerbaiyán jamás comprometerá su integridad territorial y los derechos y libertades de sus ciudadanos violados en resultado de la agresión”, añadió el ministro azerbaiyano.

Hablando del apoyo inequívoco y coherente de la comunidad internacional a la integridad territorial y soberanía de Azerbaiyán, canciller Mammadyarov mencionó lo siguiente: “Está claro para Armenia que el actual statu-quo, alcanzado como resultado de una agresión, nunca será aceptado. Me gustaría agradecer a los Estados Miembros por respetar la letra y el espíritu de la Carta de la ONU, apoyando la integridad territorial de Azerbaiyán. La comunidad internacional no acepta, ni aceptará los intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas por la fuerza”.

“El mundo tampoco debe aceptar el doble estándar, sino nos volveríamos nuevamente a los capítulos oscuros del siglo pasado. En este sentido, es hora de llevar ante la justicia e imponer sanciones sobre aquellos en Armenia que cometieron actos de agresión contra Azerbaiyán y crímenes de lesa humanidad”, finalizó su discurso canciller Mammadyarov.

Fuente: http://www.un.org/en/ga/69/meetings/gadebate/26sep/azerbaijan.shtml

Los comentarios están cerrados.