Turquía circunvala a Irán en su ruta de tránsito al Asia central

Turquía circunvala a Irán en su ruta de tránsito al Asia central

Luego del intercambio, como represalia, de tasas de tránsito para los camiones por parte de Irán y Turquía, Turquía planea usar una nueva ruta a través de Azerbaiyán para acceder a Asia Central.  De acuerdo con el nuevo proyecto logístico, luego de pasar a través de Azerbaiyán, los camiones turcos usarán dos barcos Ro-Ro y dos transbordadores para atravesar el Mar Caspio a fin de llegar a Asia Central. Se estima que la nueva ruta podrá ser usada a partir del primer trimestre del 2015.

El proyecto ha tomado un nuevo impulso especialmente luego de la decisión de Irán de incrementar las tasas impuestas a los vehículos en tránsito y el precio del combustible para los camiones turcos. Inicialmente, Irán comenzó a cobrarle 750 dólares estadounidenses a los camiones turcos en la frontera iraní. En respuesta, Turquía también comenzó a exigir el mismo importe para los camiones iraníes. Intensificando el conflicto, Irán aumentó la tasa a 1500 dólares estadounidenses, y Turquía, una vez más, tomó la represalia de aumentar la tasa a los mismos 1500 dólares para los camiones iraníes. Por último, Irán aumentó el precio del combustible para los camiones turcos, subiendo el precio por litro de 1 dólar a 2. Debido a los aumentos de precios, los camiones turcos recientemente han comenzado a comprar combustible en Turkmenistán, donde está más barato. Frente a la negativa de Irán a negociar en forma positiva, los funcionarios turcos y aquellos del sector de transporte, no quieren otorgar ninguna concesión a Irán. Por consiguiente, Turquía ha acelerado recientemente la diversificación de sus opciones para acceder a Asia Central. Mientras que las rutas georgianas y azerbaiyanas siguen sobre la mesa de negociación para Turquía, la ruta a través de Azerbaiyán parece que ha sido priorizada.

En una declaración que apareció en Star (Estrella), un diario turco, Fatih Sener, el jefe ejecutivo de la Asociación Internacional de Transportistas (AIT) de Turquía, dijo que las reuniones de su organización con los funcionarios turcos y azeríes fueron exitosas y que comenzará a usar la ruta Azerbaiyán-Mar Caspio-Turkmenistán para llevar productos a Asia Central. El agregó, que se ha organizado que dos barcos Ro-Ro y dos transbordadores operen a lo largo de la nueva ruta, comenzando a principios del 2015. Subrayando que ellos desearían desviar el tráfico de transportes desde la ruta iraní a la nueva, Sener dijo que con la nueva ruta los camiones turcos tendrán la capacidad de hacer 30.000 viajes anualmente, a un costo de transportación más barato.

Hasta ahora, los comerciantes turcos han usado principalmente la ruta iraní para transportar sus productos a Asia Central, porque les brinda el camino terrestre más corto para acceder a los mercados de la región. Sin embargo, los comerciantes turcos hace tiempo que han estado quejándose de los obstáculos y demoras causados en la frontera por la aduana iraní.

Los comentarios están cerrados.