El ex primer ministro griego forma un nuevo partido antes de las elecciones

El ex primer ministro griego forma un nuevo partido antes de las elecciones

El ex primer ministro griego, George Papandreou, dijo el viernes que formará un nuevo partido político, que participará en las elecciones generales anticipadas, programadas para el 25 de enero.

Papandreou dijo que anunciará formalmente la creación del partido el sábado, en Atenas. La campaña comenzó en la víspera del Año Nuevo, luego de la emisión del decreto presidencial respecto de la disolución del parlamento, después del fracaso de los legisladores para elegir al próximo jefe de estado en la tercera vuelta de votaciones el 29 de diciembre.

“Ha llegado el momento para el nuevo gran paso de las fuerzas progresistas del país” dijo Papandreou en una declaración escrita. “Nosotros estaremos participando de un movimiento que trabajará en el próximo parlamento para asegurar que sean tomados todos los pasos necesarios a fin de salir definitivamente de la crisis” escribió él.

“Grecia no puede recuperarse definitivamente a menos que cambie definitivamente, desde sus fundamentos, sobre la base de un ‘Plan Griego'” agregó él, sin detallar los pormenores del plan o el nombre del nuevo partido.

Papandreou se desempeñó como primer ministro de Grecia desde septiembre de 2009 a noviembre del 2011; abandonó el cargo para dar lugar a una coalición interina de gobierno, a fin de continuar con los esfuerzos para manejar la crisis.

En marzo del 2012, él renunció al liderazgo de PASOK, el partido que fuera fundado por su fallecido padre, Andreas Papandreou, quien también se desempeñó como primer ministro griego, luego de su convocatoria a un referendo sobre el programa de dura austeridad y reformas, introducido en el 2010 para manejar la crisis.

Sus críticos dijeron que él se animó a proponer la riesgosa apuesta que podría haber llevado a Grecia a abandonar la zona del euro, en un momento en que los griegos, golpeados por la recesión, estaban protestando en las calles, por espacio de meses, contra los duros ajustes de salarios y pensiones, implementados bajo un acuerdo de salvataje financiero con prestamistas internacionales, a cambio de vitales préstamos para evitar que se caiga en una cesación de pagos.

Papandreou defendió su decisión de pedirle a la gente que decida sobre el curso de la nación, ejerciendo sus derechos en el país que dio nacimiento a la democracia.

Papandreou lidera un nuevo partido, que podría dividir a los votantes del  partido PASOK y obtener votos del principal partido opositor de izquierda radical SYRIZA y de los partidos moderados de centro izquierda, tales como Río, fundado el año pasado antes de las elecciones para el parlamento europeo, según dicen los analistas políticos.

De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión, emitida esta semana, SYRIZA, que está a favor de una negociación más dura sobre los términos de la relación de Grecia con los acreedores internacionales luego del rescate financiero, le lleva la delantera al partido Nueva Democracia (ND) del actual primer ministro Antonis Samaras.

SYRIZA reúne el 29,5 por ciento de los votos contra el  25 por ciento de ND. Ambos partidos están muy por debajo del porcentaje necesario para asegurarse una inmediata mayoría parlamentaria, lo cual significa que luego de las elecciones el ganador deberá establecer una alianza con partidos más pequeños, como ha ocurrido en las elecciones generales del 2012.

Los comentarios están cerrados.