Miles se disponen a protestar contra los ataques a mezquitas

Miles se disponen a protestar contra los ataques a mezquitas

Miles de personas a lo largo de Suecia se están preparando para protestar frente a una serie de ataques incendiarios contra las mezquitas en ese país.

Se espera que más de 6.000 personas participarán el viernes en tres protestas en las ciudades más grandes de Suecia: Estocolmo, Gotenburgo y Malmo , de acuerdo con la página de Facebook de los organizadores. Los organizadores dijeron en una declaración que: “Musulmanes suecos atestiguan que el racismo en general y la islamofobia en particular están creciendo con más fuerza en Suecia”

“Los crímenes de odio contra personas y lugares de reunión están ocurriendo más a menudo y nosotros [creemos] que la libertad religiosa se encuentra amenazada en Suecia”. Las manifestaciones se producen días después de que tres mezquitas fueran atacadas por incendiarios en Eskilstuna, Eslov y Upsala.

Está programado que alrededor de 40 grupos diferentes tomen parte de las protestas, incluyendo al Consejo Musulmán de Suecia y la Asociación Sueca de Naciones Unidas.

Se prevé que también estará presente la ministro de Cultura sueca, Alice Bah Kuhnke.

Una mezquita en la ciudad oriental de Upsala fue incendiada en vísperas del Año Nuevo, convirtiéndose en el tercer ataque contra una mezquita en Suecia desde el 25 de diciembre, cuando un incendio comenzó en una mezquita en el pueblo sudoriental de Eskilstuna, hiriendo a cinco personas.

Una mezquita fue también atacada el 29 de diciembre en el sureño pueblo de Eslov; no hubo heridos. Expo, una fundación sueca que se ocupa de crear conciencia sobre el racismo y la xenofobia, dijo que en el 2014 han tenido lugar por lo menos 12 ataques contra mezquitas en todo el país.

Funcionarios suecos han condenado los ataques como “siniestros” y “un ataque a la libertad religiosa en el país”.

La serie de ataques ocurrió en medio del tenso debate sobre la inmigración y el crecimiento del partido de extrema derecha, los Demócratas Suecos.

Los comentarios están cerrados.