Ministro de Justicia de España: el gobierno español no reconocerá el referéndum catalán

Ministro de Justicia de España: el gobierno español no reconocerá el referéndum catalán

Con la crisis ucraniana en desarrollo, hay otras áreas en Europa que están bajo la amenaza de una potencial violencia. La región de Cataluña está por realizar un referéndum este año con la intención de averiguar si sus habitantes quieren romper con el gobierno de Madrid o quedarse dentro de las fronteras reconocidas de España.

El ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, de acuerdo con la Agencia Anadolu, fue citado esta semana diciendo que el gobierno español no permitirá un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Gallardón declaró que la moción de realizar un referéndum no es constitucional y sería “ilegal” y que la corte constitucional anulará sus resultados, como ya se ha hecho antes.

“No hay conflicto entre el gobierno español y Cataluña. EL problema es con los nacionalistas catalanes. O sea que el lado que debería resolver el problema, son ellos (los nacionalistas catalanes). Ellos quieren violar la constitución, aceptada por todos nosotros” declaró el ministro de Justicia.

Refiriéndose a la constitución de 1978, él dijo que: “Cataluña fue uno de los lugares que más apoyó la constitución. El pueblo catalán aceptó esta constitución con mucho más entusiasmo que el resto del pueblo español. Así que esta constitución no permite que un pequeño grupo de gente decida en nombre de todo un pueblo”.

Él dijo que la crisis económica, que ha afectado al país desde 2008, ha terminado, agregando: “Sin embargo, seamos francos: El país no está en condiciones de volver a un nivel pre-crisis”. Subrayando que España tiene una “economía sustentable”, él también enfatizó que el país no podía crear la cantidad de empleos que había antes de la crisis.

“Llevará tiempo reducir el desempleo” dijo el ministro y señaló que el país ha hecho “muy importantes” reformas y ahorros en materia de empleo. “Esos pasos convirtieron a España en un país más competitivo. Yo pienso que las exportaciones son el nuevo motor de la economía y nosotros comenzamos a entender eso” dijo Gallardón.

Comentando sobre la ETA, el grupo separatista vasco que anunció un “cese definitivo de su actividad armada” en España en 2011, diciendo que continuará sus actividades políticamente, Gallardón dijo que aunque no haya actividades terroristas en España, “la organización terrorista ETA” todavía existía.

“La democracia ha ganado una guerra contra el terrorismo” dijo. “La sociedad democrática, que existe mayormente en España y la región vasca, ha ganado la guerra contra el terrorismo”.

Gallardón dijo que el gobierno ha declarado que el anuncio de la ETA de que había dejado de combatir, es insuficiente, agregando: “La ETA debe autodisolverse y desaparecer”. “Disolver a la ETA es ventajoso, ya que demuestra que el uso de la fuerza armada no es rentable” dijo el ministro, sosteniendo que la ETA debería comprender que no sólo no tiene futuro, sino que también su pasado fue un error, que tuvo funestas consecuencias.

“Una sociedad democrática no debería premiar nunca el resultado de 30 años de terrorismo” dijo él. La violencia de la ETA ha durado más de 40 años y ha dejado más de 800 personas muertas.

Foto: Parlament de Catalunya

Los comentarios están cerrados.