Los EE.UU. acusan a ISIL de combatir para destruir a Irak

Los EE.UU. acusan a ISIL de combatir para destruir a Irak

La Casa Blanca dijo el lunes que el grupo islámico conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante(ISIL) está combatiendo para “destruir a Irak” y prometió continuar entregando armamento, incluyendo aviones de combate F-16, al acosado país árabe.

En respuesta a la declaración de ISIL sobre el establecimiento de un califato en las áreas bajo su control, tanto en Siria como en Irak, el vocero Josh Earnest lo describió como “una campaña de terror o de repugnantes actos de violencia e ideología represiva que plantean una grave amenaza para el futuro de Irak”.

“ISIL no está, como sostiene, combatiendo en nombre de los sunitas” dijo él a los reporteros en una rueda de prensa diaria. “ISIL no está peleando por un Irak más fuerte. ISIL está peleando para destruir a Irak”.

El expresó su “decepción” con respecto al fracaso del primer ministro iraquí Nuri al- Maliki, a lo largo de estos años, para implementar una “agenda de gobierno inclusiva”, necesaria para asegurar lo que él denominó “el éxito a largo plazo” de Irak.

Dijo que Washington estaba trabajando con el gobierno de Maliki y todos los líderes políticos en Irak, en pro del establecimiento de un gobierno inclusivo para confrontar “esta amenaza existencial” planteada por ISIL.

Explicó que los Estados Unidos estaban instando a los líderes iraquíes a alcanzar un acuerdo  sobre los tres puestos cruciales, clave para formar el próximo gobierno – el portavoz del parlamento, el presidente y el primer ministro.

“Tenemos la esperanza de que todos ellos van actuar rápidamente, para que la formación del gobierno pueda avanzar después de la sesión del nuevo parlamento, convocada para el 1 de julio” agregó Earnest.

Washington está enviando unos 300 asesores militares a Irak, en adición a un incremento en la vigilancia y recolección de información de inteligencia en el país árabe, como parte de sus esfuerzos para contrarrestar la fulminante ofensiva de ISIL en el norte y oeste de Irak.

El jueves la administración Obama pidió al Congreso que aprobara financiamiento por 500 millones de dólares, para entrenar y equipar a miembros probados de la oposición siria, ya que combatientes de ISIL están peleando tanto dentro de Irak, como dentro de Siria.

“Yo les puedo decir que los EE.UU. siguen comprometidos a entregar los F-16 a Irak, lo antes que sea posible” dijo él, agregando que la entrega de los dos primeros estaba programada para este otoño.

Los comentarios están cerrados.