Compañías británicas esperan participación en industria energética iraní

Compañías británicas esperan participación en industria energética iraní

El director de Operaciones en Medio Oriente de British Petroleum (BP), Michael Townsend, dijo hoy que BP está dispuesta a regresar a Irán y a reanudar sus actividades en exploración de gas y petróleo, además de los proyectos de producción.

BP cuenta con una iniciativa que puede compartir con Irán para acelerar la transferencia de conocimientos, destrezas y gestión de tecnología, dijo Townshend a la red informativa Petro-energy de Irán (Shana) durante una reunión sostenida hoy con funcionarios petroleros de Irán.

BP tiene una amplia experiencia en grandes proyectos abandonados, particularmente en los alrededores de la frontera Irán-Irak, dijo Townshend, quien añadió que “podemos añadir valor a Irán. En cuanto a la exploración, nos hemos concentrado en Irán durante bastante tiempo y realizamos varios estudios en el 2000”.

El funcionario de BP agregó que “después de todo, lo que queremos ver es qué trae consigo esta nueva etapa. Si las sanciones son suspendidas esto conducirá a varias oportunidades positivas”.

El rico sector petróleo de Irán y BP desean nuevas asociaciones con los iraníes, añadió.

Irán es sede de las cuartas reservas petroleras probadas más grande del mundo y tiene las segundas reservas probadas de gas natural más grandes del mundo.

Las compañías petroleras occidentales, incluyendo a BP, se retiraron de Irán a finales de los noventa y principios del 2000 por la presión de Estados Unidos en torno a una serie de asuntos controvertidos.

El domingo, el ministro de Estado para Comercio e Inversión de Reino Unido, Francis Anthony Aylmer Maude, dijo a Xinhua que las empresas británicas internacionales buscan una presencia de largo plazo en el mercado industrial y energético iraní posterior a las sanciones.

“Lo que distingue a las compañías británicas es el hecho de que todas cooperan en una escala mundial”, dijo Maude, quien añadió que su cooperación está basada en una inversión de largo plazo.

“Ninguna de las compañías opera en base al corto plazo. Desean asociaciones de largo plazo con sus homólogos iraníes”, enfatizó.

Maude dijo el sábado que la delegación económica y empresarial acompañante necesita garantizar que el entorno de Irán está listo para invertir, lo que conducirá a asociaciones “exitosas” con los empresarios iraníes.

Maude expresó la esperanza de que el programa nuclear iraní y el posterior acuerdo nuclear internacional incorporen a Irán a la economía mundial.

Además, el viceministro de Petróleo para Asuntos Internacionales y Comercio de Irán, Amir Hossein Zamaninia, dijo el domingo que las compañías energéticas británicas están dispuestas a participar en el desarrollo de los yacimientos petroleros iraníes y de los proyectos de gas natural licuado (GNL), según Press TV.

Las compañías británicas cooperarán con la industria petrolera de Irán en la transferencia de tecnología e la inversión mutua, así como en la implementación de proyectos conjuntos, señaló Zamaninia.

Una delegación en representación de compañías británicas visitará Irán en las próximas dos semanas para discutir los detalles de la cooperación con las compañías iraníes en torno al desarrollo de yacimientos petroleros y al incremento de la producción de las reservas petroleras iraníes, incluyendo la participación en los proyectos de GNL en Irán.

“Los británicos han enfatizado la necesidad de tomar medidas preliminares para cooperar con Irán a fin de permitir a ambos países la firma de contratos cuando las sanciones se levanten”, dijo.

El viceministro de Petróleo resaltó que Irán está listo para presentar las nuevas modalidades de contratos petroleros durante la conferencia internacional a realizarse en febrero de 2016 en Teherán.

Garry Dryburgh, presidente para Medio Oriente y Africa del gigante petrolero británico Amec Foster Wheeler, dijo en septiembre que la compañía está revisando cuidadosamente los avances del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, con el fin de calcular la viabilidad de regresar al mercado energético iraní.

“Hemos mantenido relaciones relativamente buenas con muchos contratistas iraníes de ingeniería petrolera y del gas en el pasado y estaremos muy contentos de restablecer estas relaciones luego del levantamiento de las sanciones”, dijo Dryburgh a Shana.

El 18 de octubre, Irán y las potencias mundiales anunciaron el inicio de la implementación del acuerdo nuclear alcanzado el 14 de julio en Viena.

Hasta ahora, los países occidentales han adoptado un enfoque pragmático y han puesto en marcha el proceso de levantamiento de las sanciones contra Irán y Teherán respondió de forma positiva, lo que anticipa el levantamiento de algunas sanciones este año.

Irán expresó su disposición a ampliar sus lazos con los países europeos en el marco de este nuevo espíritu, además del levantamiento y la reducción de las sanciones, especialmente en los sectores banquero e industrial.

Varios funcionarios de importantes países occidentales han visitado recientemente Teherán en un esfuerzo para reanudar los lazos y restablecer la cooperación económica.

Los comentarios están cerrados.