Nagorno-Karabaj asevera que fueron muertos dos soldados armenios

Nagorno-Karabaj asevera que fueron muertos dos soldados armenios

Las autoridades de la región separatista de Nagorno Karabaj expresaron que dos de sus soldados fueron muertos en la mañana del 3 de enero, según informó el domingo Foreign Policy News.

Los soldados armenios estaban supuestamente defendiendo sus posiciones contra infiltraciones del ejército azerbaiyano. Los soldados armenios Karen Grigoryan y Vardan Mkrtchyan fueron muertos y Volodya Gagik Arutyunyan resultó herido.

La región azerbaiyana de Nagorno Karabaj ha estado bajo el control militar de las fuerzas armadas armenias desde mayo de 1994, cuando el cese de fuego, intermediado por los rusos, puso fin al sangriento conflicto que ya llevaba seis años.

Las negociaciones de paz bajo los auspicios del grupo Minsk de la OSCE, co-presidido por los EE.UU., Rusia y Francia, no trajo en las pasadas dos décadas ninguna solución al conflicto, ni tuvo ningún éxito viable. A pesar de que el conflicto ha sido rotulado como ‘congelado’, continúan los tiroteos entre los bandos beligerantes.

Ambos bandos mantienen posiciones maximalistas y rechazan los compromisos plenos. Armenia sostiene que no aceptará nada menos que la total independencia de Nagorno-Karabaj o su anexión a Armenia, mientras que Azerbaiyán asegura que no permitirá la violación de su soberanía y sólo podrá brindar la mayor autonomía a Nagorno Karabaj dentro de Azerbaiyán. La región de Nagorno Karabaj no ha sido reconocida por ningún país u organización internacional.

Las partes en conflicto llegaron al borde de una guerra a escala total en agosto y noviembre del 2014, cuando más de una docena de soldados de ambos lados fueron muertos y un helicóptero de ataque armenio fue abatido por fuerzas azerbaiyanas sobre la Línea de Contacto. En diciembre, el lado armenio también condenó por espionaje a dos civiles azerbaiyanos, aduciendo que ellos eran saboteadores disfrazados infiltrando posiciones armenias para llevar a cabo sabotaje militar, ahondando así la confrontación entre Armenia y Azerbaiyán.

Las autoridades separatistas en Nagorno Karabaj aseveran que ellas perdieron a dos soldados, pero infligieron bajas al enemigo, que se retiró luego del combate. El Ministerio de Defensa azerbaiyano negó esa aseveración.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.