Ernst and Young está advirtiendo que el mercado inmobiliario londinense corre el riesgo de convertirse en una burbuja inmobiliaria de precios

Ernst and Young está advirtiendo que el mercado inmobiliario londinense corre el riesgo de convertirse en una burbuja inmobiliaria de precios

El mercado inmobiliario de Londres está comenzando a dar indicios de que se convertirá en una burbuja, dijo el lunes pasado el informe producido por el Ernst and Young Item Club (EY ITEM Club) después de una investigación, mientras pide al gobierno que controle muy de cerca esta tendencia y que se encuentre listo para intervenir.

El pronóstico del Club EY ITEM indica que se espera que el precio promedio de la vivienda en Londres llegue a casi 600.000 libras esterlinas (980.000 dólares estadounidenses) en 2018, casi 3,5 veces más que el precio promedio en Irlanda del Norte y más de 3,3 veces que el precio promedio en el Noreste. .

El informe menciona que el precio promedio de la vivienda subirá un 8,4 por ciento este año y 7,3 por ciento en 2016, antes de bajar a un 5,5 por ciento en 2016.

Hay divergencias en los precios entre las diferentes regiones. Fuera de Londres y el Sudeste, las regiones donde se espera un mayor crecimiento en los precios de las viviendas son el Sudoeste y el Este de Inglaterra, donde se pronostica que los precios subirán un 6,2 por ciento entre 2013 y 2018.

Comparativamente, se espera un menor nivel de alza de precios en el Noreste (4,2 por ciento), 4,5 por ciento en Escocia y 4,6 por ciento en West Midlands. En el informe se menciona que la relación ingreso/ límite de endeudamiento se encuentra ahora nuevamente en los niveles anteriores a la crisis financiera de Londres, y los propietarios de viviendas están tomando hipotecas con valores más altos. Deberá existir cautela tanto de parte de los prestatarios como de los acreedores para evitar que surjan serios problemas.

El Club EY ITEM sugirió una intervención macro-prudencial en lo que respecta a intereses más altos, por tanto el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra (FPC, por sus siglas en inglés) deberá jugar un importante papel.  En caso de que decida intervenir, deberá ser para imponer un límite formal en la relación ingreso/ límite de endeudamiento.

Andrew Goodwin, consultor economista senior en el Club EY ITEM comenta: “Los precios de las viviendas en todo el país siguen estando muy por debajo de los picos que habían alcanzado antes de la crisis y parecería que existen pocas posibilidades de que aparezca una burbuja. Pero Londres, que está sufriendo una combinación de mucha demanda y casi ninguna oferta, nos está dando muchas preocupaciones”.

“Algunos han sugerido que el plan Ayuda para Comprar (Help to Buy por su nombre original en inglés) debería modificarse o cancelarse, pero se trata de un pretexto para desviar la atención. Este plan tiene un impacto muy limitado sobre el capital y su cancelación podría significar el estrangulamiento de la recuperación en las operaciones inmobiliarias en el resto del Reino Unido sin que se resuelvan los problemas en Londres”, dijo Goodwin.

Goodwin dice que mientras las recientes tendencias han sido muy alentadoras, también sería aconsejable que el gobierno haga algo más para garantizar que continúe la reactivación en la oferta de viviendas.

El sugirió que el gobierno haga más para resolver la rigidez del sistema de planificación, enfocándose especialmente en aumentar la oferta en Londres y en el área cercana a la ciudad.

“El gobierno sigue siendo propietario de muchas áreas industriales abandonadas que podrían venderse de una manera más rápida de lo que se está haciendo ahora”, dijo Goodwin.

Y agregó que “A otro nivel también está la posibilidad de que el gobierno utilice sus menores costos para conseguir préstamos con el fin de financiar un programa de construcción de viviendas”.

Los comentarios están cerrados.