Batalla por Mosul: ¿Qué precio paga EE.UU por su prestigio?

Batalla por Mosul: ¿Qué precio paga EE.UU por su prestigio?

Durante cuatro meses las Fuerzas Armadas iraquíes, las milicias chiíes, las milicias peshmerga kurdos y las fuerzas especiales de la coalición occidental liderada por EE.UU han estado operando para la liberación de la ciudad de Mosul, combatiendo a los terroristas del “Estado Islámico”. Si bien y a pesar de su compleja liberación en la parte oriental, esta tarea se les ha complicado seriamente, a tal punto de estar estancado el proceso de liberación.

Una ofensiva a gran escala en la capital del “Estado Islámico” dio lugar a la captura de terroristas entre junio de 2014 a inicios de octubre 2016. Por su parte el primer ministro iraquí prometió que la próxima batalla por la ciudad será decisiva y con ello poner fin a este conflicto. Se refirió además como seria este ataque: Lanzando un ataque aéreo con aviones de la coalición occidental, además atacar vía terrestre con fuerzas de la OTAN: EE.UU, Francia, Canadá.

Según expertos refieren que el primer asalto a Mosul no fue por casualidad, coincidió precisamente con las elecciones presidenciales en EE.UU. En el caso de haber logrado con éxito dicho asalto y de haber ganado los representantes de los demócratas en manos de Hillary Clinton, esta hubiese tenido un triunfo mayor, lo que se dice es un regalo frustrado a la ex candidata.

Por cierto: De acuerdo con informes de prensa; luego de haber asaltado la ciudad fue arrojado a una unidad de las fuerzas especiales de los Estados Unidos que cuenta con 500 efectivos aproximadamente. Sin embargo en dos semanas del mes de noviembre 2016, las perdidas militares de US-ARMY ascendieron entre 16 muertos y 27 heridos. Al mismo tiempo, una parte de las pérdidas se dio a la falta de coordinación de las unidades, cayeron en “fuego amigo”.

Estas pérdidas por “fuego amigo” en el curso de esta operación es bastante común. Desde el 6 de diciembre 2016 en la parte sur oriental  de la ciudad, fue destruida por un ejército de elite de las Fuerzas Especiales de Irak, que por vez primera llego en “golpe amigable”  de la aviación estadounidense y luego fue atacado por terroristas suicidas en un coche bomba. Como resultado, murieron 100 a 200 soldados iraquíes.

Finalmente cabe aquí la pregunta: ¿Es el prestigio de Estados Unidos matar tanta gente o hay otras maneras y formas para recuperar dicho prestigio?

Los comentarios están cerrados.