El mundo reaccionó a la situación tensa en la línea de Azerbaiyán-Armenia

El mundo reaccionó a la situación tensa en la línea de Azerbaiyán-Armenia

La tensión alzada en la línea de contacto de Azerbaiyán-Armenia llama la atención de la sociedad internacional. Tras los combates que cayeron mártires 12 soldados azerbaiyano, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hizo el llamado de “parad los combates” a las partes.

El presidente del turno de la presidencia de la OSCE y el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeir en su declaración sobre la tensión que está en alza en la línea de contacto de Azerbaiyan-Armenia, señaló: “Invito las partes parar la enemistad lo antes posible y practicar la tregua absolutamente”.

Steinmeir señaló: “Las partes tienen que mostrar lo antes posible el poder político necesario que volverá a las negociaciones en el marco del Grupo Minsk”.

El Consejo de Europa haciendo una declaración señaló que observan los combates con preocupación. El secretario general del Consejo de Europa Thorbjorn Jagland en su declaración escrita pidió a ambas partes terminar este innecesario derrame de sangre que no irá​ má​s allá de causar la muerte de más civiles de ambas partes y llevar la violencia mas allá.

Jagland señaló que Azerbaiyán y Armenia son miembros del Consejo de Europa y pidió a las partes garantizar el derecho de vida que está bajo la garantía del Tratado de los Derechos Humanos e iniciar las negociaciones de nuevo mostrando respeto a la tregua.

El presidente de Francia, François Hollande señaló que recibió con “una tristeza profunda” los combates en Alto Karabaj donde cayeron mártires 12 soldados azerbaiyanos. Hollande hizo a las partes el llamado de hacer tregua lo antes posible, comportándose comedido. Los países bálticos, Latvia, Letonia y Estonia sobre la tensión en la línea de Azerbaiyán-Armenia pidieron a las partes terminar las actividades terroristas y obedecer a los compromisos. Entre tanto, los presidentes del turno del Grupo Minsk se reunirán el 5 de abril, el martes en Viena para negociar los adelantos en la zona.

La región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán ha sido un punto caliente desde 1988. Las dos repúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán fueron a una guerra total, una vez que la URSS colapsó en diciembre de 1991. El cese de fuego, intermediado por los rusos, fue firmado el 12 de mayo de 1994, luego de que una guerra de seis años dejara 30.000 personas muertas, con un millón de refugiados y personas desplazadas internamente de sus hogares. Las autoridades separatistas de Nagorno Karabaj, respaldadas por la república de Armenia, aseveraron que tenían el derecho de auto-determinación, de acuerdo con la ley internacional.

Azerbaiyán sostiene que la república de Armenia ha anexado ilegalmente y por la fuerza la región, junto con 7 distritos adyacentes. La evidencia del Observatorio de Derechos Humanos sugiere que las fuerzas armadas rusas, estacionadas en Armenia, han desempeñado un rol en 1993 en la conquista de los distritos azerbaiyanos. Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU – 822 853, 874, 844 – fueron aprobadas condenando la ocupación de los territorios azerbaiyanos y exigiendo la retirada incondicional de las tropas armenias.

Las negociaciones de paz se han estado desarrollando desde 1922, bajo los auspicios del Grupo Minsk de la OSCE, co-presidido por los Estados Unidos, Rusia y Francia. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna solución viable. En el 2007, Armenia y Azerbaiyán aceptaron los Principios de Madrid, que prometían trabajar de acuerdo con el formato propuesto; sin embargo, las partes continúan sin ponerse de acuerdo sobre temas específicos, tales como el estatus de Nagorno Karabaj y los tiempos de la retirada de los siete distritos ocupados que rodean a Nagorno Karabaj, los cuales están actualmente bajo control de las fuerzas armadas armenias.

Información de La Institución de Radio y Televisión de Turquía (TRT) fue utilizado para este informe.

Los comentarios están cerrados.