Los EE.UU. reportan el primer caso del letal virus del MERS

Los EE.UU. reportan el primer caso del letal virus del MERS

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunció el viernes que un viajero de Medio Oriente se ha convertido en el primer estadounidense infectado con el letal virus conocido como Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS).

El paciente, aislado ahora en un hospital de Indiana, luego de haber sido diagnosticado con el MERS, está “en condición estable” y “está bien cuidado” dijo el CDC.

De acuerdo con la agencia estadounidense, el paciente volvió en avión vía Londres desde Arabia Saudita a Chicago, una ciudad del estado de Illinois y luego viajó a Indiana por autobús el 24 de abril.

El pasado domingo, el paciente comenzó a experimentar síntomas respiratorios, incluyendo falta de aire, tos y fiebre, fue a ver a los médicos al día siguiente, y entonces fue ingresado a un hospital.

El viernes por la tarde se confirmó que el viajero estaba infectado con el virus del MERS, dijo el CDC.

“Es comprensible que algunos puedan estar preocupados acerca de esta situación, pero este primer caso estadounidense de infección de MERS-CoV (coronavirus) representa un riesgo muy bajo para el público en general” dijo en una declaración Anne Schuchat, cirujana general adjunta y directora del Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias del CDC.

Funcionarios del área de salud de los EEUU dijeron que todavía no están seguros como se infectó el paciente con el virus del MERS y tampoco saben exactamente cuanta gente ha tenido contacto cercano con el paciente.

Se sospecha que la exposición pudo haber ocurrido en Arabia Saudita, donde están teniendo lugar brotes infecciosos de virus del MERS.

El virus del MERS es relativamente nuevo en seres humanos y fue reportado por primera vez en Arabia Saudita en el 2012.

Hasta ahora, incluyendo este caso importado a los EE.UU., hubo más de 400 casos confirmados de infección del MERS en 12 países, con más de 100 muertes, y todos los casos reportados se originaron en seis países de la Península Arábiga.

La mayoría de estas personas desarrollaron agudas enfermedades respiratorias, con fiebre, tos y falta de aire. Los médicos no saben de donde proviene el virus ni exactamente como se propaga. No hay disponible una vacuna o un tratamiento específico recomendado para el virus.

Los comentarios están cerrados.