Lula da Silva ganaría la primera vuelta pero perdería frente a Marina Silva en un balotaje

Lula da Silva ganaría la primera vuelta pero perdería frente a Marina Silva en un balotaje

A pesar de los cinco juicios independientes que enfrenta por corrupción, el ex mandatario de Brasil, Lula da Silva, sigue siendo el favorito para la elección presidencial del 2018, según un sondeo publicado el domingo.

El sondeo de Datafolha publicado en el diario Folha de Sao Paulo, mostró que Lula ganaría fácilmente la primera ronda de la votación, recibiendo un 30% de las preferencias de los consultados.

Sus posibles rivales le siguen a más de 10 puntos porcentuales. El actual presidente, Michel Temer, quien ha dicho reiteradamente que no postulará en el 2018, recibiría apenas un 2% de los votos.

Pero a pesar del amplio margen de Lula en la primera ronda, el sondeo mostró que en un balotaje estaría en un empate estadístico con Marina Silva, una ex senadora que terminó tercera en las últimas dos elecciones presidenciales de Brasil, y con el juez Sergio Moro, quien lidera las investigaciones anticorrupción, y ha dicho que nunca entraría en la política.

En la segunda vuelta, Marina Silva alcanzaría el 41% de votos contra el 38% de Lula da Silva.

Lula, fundador del Partido de los Trabajadores, enfrenta un juicio en la corte de Moro y se espera que testifique por primera vez el 10 de mayo. Si Lula es hallado culpable por Moro o en cualquiera de los otros cuatro juicios, no podría postularse a la presidencia.

El sondeo es el primero desde que la Corte Suprema autorizó una investigación a decenas de senadores y diputados federales, en relación al escándalo de corrupción política por los sobornos pagados por la petrolera controlada por el Estado Petrobras.

Muchos analistas estiman que la molestia de los votantes brasileños con los escándalos de corrupción podría abrir la puerta a alguien externo a la clase política tradicional, junto al hecho de que casi todos los posibles candidatos están involucrados en investigaciones.

Eso fue reflejado en el más reciente sondeo, que mostró un aumento significativo en la popularidad del congresista de derecha Jair Bolsonaro, cuyo apoyo subió un 15% en la primera ronda, desde un 4% en la encuesta de diciembre de Datafolha.

Los posibles candidatos del PMDB de Temer, o del PSDB, con Aecio Neves, que disputó la segunda vuelta con Dilma Rousseff en el 2014, figuran con menos del 8%, dado el desprestigio que han cosechado dichos partidos.

La más reciente consulta se realizó a 2.781 personas en todo Brasil entre el 26 y 27 de abril y tiene un margen de error de un 2 %.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.