Según el ministro del Exterior azerbaiyano, los países copresidentes deberían impulsar a Armenia hacia la paz

Según el ministro del Exterior azerbaiyano, los países copresidentes deberían impulsar a Armenia hacia la paz

Azerbaiyán ha expresado repetidamente su predisposición para comenzar a trabajar en el Gran Tratado de Paz. Armenia, en flagrante violación de las normas y principios de la ley internacional, llevó a cabo una agresión militar contra Azerbaiyán. Como resultado, el 20 por ciento de las tierras azerbaiyanas fue ocupado, y más de un millón azerbaiyanos fueron objeto de una brutal limpieza étnica.

El ministro de Relaciones Exteriores azerbaiyano,  Elmar Mammadyarov, hizo estas observaciones en una entrevista con el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta.

De acuerdo con el ministro, como declararon los líderes de los países copresidentes del grupo Minsk de la OSCE, la situación actual es inaceptable.

“El fundamento político y legal de nuestra posición está formado por las normas y los principios del derecho internacional, la Carta de la ONU, las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y otros documentos internacionales. Las cuatro resoluciones de la ONU exigen la inmediata, incondicional y completa retirada de las fuerzas armadas armenias de los territorios ocupados. Desafortunadamente, estas exigencias siguen sin ser cumplidas por espacio de 20 años. Armenia las ignora”, dijo el ministro. E. Mammadyarov dijo que ha habido intensas negociaciones en el pasado año, en términos de reuniones presidenciales.

“Los líderes de los países copresidentes del grupo Minsk de la OSCE también estuvieron activamente involucrados en este proceso. En agosto del año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin organizó en Sochi una reunión entre los presidentes azerbaiyano y armenio. En septiembre, el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, llevó a cabo una reunión entre los dos presidentes. A fines de octubre, el presidente francés, François Hollande, realizó otra reunión más entre ellos. A pesar de la insistencia de los copresidentes del Grupo Minsk de comenzar a trabajar en el Gran Tratado de Paz, el estancamiento no ha sido de ninguna manera quebrado. Mientras que Armenia está rechazando todos los llamados, Azerbaiyán ha expresado repetidamente su predisposición para comenzar a trabajar en el Gran Tratado de Paz. Nosotros pensamos que los copresidentes del grupo Minsk de la OSCE y las misiones de paz, necesitan efectuar algunas acciones para impulsar a Armenia hacia la paz, para que así podamos hacer un progreso en la resolución del conflicto”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Los comentarios están cerrados.