Azerbaiyán y Alemania: Excelente cooperación político-económica

Azerbaiyán y Alemania: Excelente cooperación político-económica

Alemania y Azerbaiyán tienen relaciones políticas muy buenas. Bakú siempre ha evaluado los vínculos con Alemania entre los más importantes en Europa Occidental. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev ha hecho varias visitas oficiales en Alemania, la última ocasión fue en febrero de 2012. Ambos países tienen un constante intercambio de contactos en el ámbito parlamentario y ministerial. En el 1992, ambos países establecieron las relaciones diplomáticas, y cuentan con embajadas respectivas en Bakú y Berlín.

Desde 1994, el gobierno de Azerbaiyán ha utilizado los grandes yacimientos de petróleo y gas natural bajo el Mar Caspio, en colaboración con las empresas occidentales. El auge económico de Azerbaiyán – debido a los proyectos de inversión estratégica y los ingresos derivados de la producción de petróleo – se refleja también en sus relaciones económicas con Alemania.  Azerbaiyán es el principal socio económico de Alemania en el Cáucaso y la región del mar Caspio. Esto es evidente por el gran apoyo hacia la fundación de la Cámara de Industria y Comercio de Azerbaiyán y Alemania en el otoño de 2012, que cuenta con más de 150 compañías de ambos países que forman parte y su membresía siempre está creciendo.

En 2013, el volumen de comercio bilateral alcanzo 3,000 millones de euros. El principal producto que Alemania importa desde Azerbaiyán es el petróleo: el año pasado se importó petróleo alcanzando el valor de 2,200 millones de euros, lo que hace a Azerbaiyán el séptimo proveedor del petróleo crudo más importante de Alemania.

En el 2013, las exportaciones de Alemania a Azerbaiyán valieron 833 millones de euros, frente a los 781 millones de euros en 2012, estos productos se componen principalmente de vehículos motorizados, productos de hierro y acero, maquinaria e instalaciones de producción. Un número de empresas trabajando en el rubro de energía en Alemania tienen intereses a lo largo plazo en la exploración de petróleo y gas en el país del mar caspio.

BM-Mammadyarov, Azerbaijan, 2014.La cooperación entre Alemania y Azerbaiyán hace posible el desarrollo de una economía de mercado y la promoción del sector empresarial fuera de la industria del petróleo y gas. La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) brinda ayuda a varias empresas y a las autoridades responsables para elaborar planes de negocios y la ejecución de desarrollo y análisis de mercado. Otro proyecto importante es el desarrollo de un sistema de préstamos mediante la implementación de una serie de medidas financieras y de cooperación técnica (el programa de micro financiación AccessBank, El Fondo Alemania-Azerbaiyán y el apoyo para el sector bancario). Un área importante del sector político es el apoyo de Alemania a la reforma legal y judicial en Azerbaiyán. Otras prioridades de la cooperación al desarrollo son la rehabilitación del suministro de agua potable para más de 145.000 habitantes de los centros provinciales seleccionados, así como los programas relacionados al medio ambiente.

El 25 de octubre, 2013, la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, en una nota oficial, le demostró al presidente de Azerbaiyán “el apoyo de su gobierno para fortalecer el poder judicial y desarrollar una sociedad democrática en Azerbaiyán. Berlín lo considera a Azerbaiyán como un aliado firme.”

Según el presidente de Azerbaiyán, el Honorable Ilham Aliyev,  “Las relaciones entre Azerbaiyán y Alemania, están en el camino del desarrollo integral. La amistad que une a los dos países se ha instituido en una base sólida para una cooperación fructífera en las esferas políticas, económicas y humanitarias. Estoy seguro de que vamos a continuar con nuestra cooperación bilateral y el apoyo de Alemania para seguir avanzando en el marco del programa de ‘agrupación oriental’ de la Unión Europea.”

El 12 de noviembre, 2012, la Ministra de Estado Cornelia Pieper de Alemania, inauguró la nueva cámara de comercio Alemán-Azerbaiyano, la segunda institución de su tipo que Berlín apoya en la región, en esta oportunidad ella agregó: “Hay un simbolismo atractivo para la apertura de la Cámara de Comercio Alemana en el extranjero en Bakú en este año que se celebra el vigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Alemania y Azerbaiyán. Se debe trabajar aún más para mejorar el gran potencial económico existente.” La misión de la Cámara de Comercio Exterior alemana es construir puentes de intercambio comercial y servir como catalizador a través del acercamiento económico – comercial entre ambos países.

Las relaciones culturales tienen una dimensión importante en los vínculos de amistad entre ambas naciones las cuales empezaron en los inicios del siglo XIX.   En la parte occidental de Azerbaiyán (Goygol y Shemkir), numerosos edificios históricos, como iglesias, son un recordatorio de que los inmigrantes de Suabia se establecieron allí desde el 1819 en adelante.

Alemania goza una imagen muy positiva en Azerbaiyán. Desde 1995 ha estado en vigor un acuerdo cultural bilateral.  En 2008, Azerbaiyán celebró su primer año cultural en el extranjero y Alemania fue elegida como la sede de dicho evento.  En las relaciones culturales entre Alemania y Azerbaiyán una piedra angular de las relaciones culturales es la Asociación Cultural, que dirige el centro de encuentros Kapellhaus, en Bakú, en lo que fue la sala de música de la iglesia protestante ubicada al lado de este edificio. El edificio histórico, restaurado con la ayuda de donaciones, es sede de numerosos eventos culturales durante todo el año, algunos de ellos financiados por el Instituto Goethe en Tiblisi que es responsable de toda la región.   En el estado Federal de Baja Sajonia en Alemania hay una considerable presencia de la diáspora de Azerbaiyán que juega un papel importante en las relaciones culturales entre ambas naciones.

El idioma alemán es el tercer idioma más importante, después del ruso e inglés, y se enseña en numerosas escuelas y varias universidades. Cuatro escuelas de Bakú, que forman parte de los colegios: Socios Para el Futuro de la Red (PASCH), ofrecen enseñanza alemán con el apoyo del Instituto Goethe y de la Agencia Central de los Colegios en el Extranjero (ZfA). El trabajo en la enseñanza del idioma en el Goethe-Institut en Tiblisi se lleva a cabo por el Centro de Aprendizaje de Idiomas actuando como un centro de cooperación.

Según el Lic. Etibar Ganiyev, uno de los líderes de la Sociedad de Amistad de Alemania y Azerbaiyán en Hannover: “La República de Azerbaiyán ha obtenido grandes logros bajo la gestión del Presidente Aliyev durante los últimos 10 años. La vida política y socio- económica, se ha visto enriquecida por los logros históricos. Azerbaiyán se ha convertido en un país líder en la región. El prestigio de Azerbaiyán en el ámbito internacional se ha incrementado. Azerbaiyán fue elegido miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Hoy, Azerbaiyán se ha convertido en un centro mundial que acoge eventos internacionales, foros humanitarios y competiciones deportivas. Todo esto ha aumentado la autoridad de Azerbaiyán en el mundo.”

Cada año, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) otorga numerosos premios de becas, así como la promoción del intercambio académico. Lazos académicos incluyen asociaciones entre la Cologne University de Ciencias Aplicadas y la Universidad Técnica de Azerbaiyán en Bakú y entre la Universidad de Bonn y de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán. Un profesor académico del DAAD está ayudando a mejorar la calidad de la enseñanza del idioma alemán en Azerbaiyán. El Instituto Goethe hace donaciones regulares de libros y equipos de informática para las universidades de Azerbaiyán. Entre los dos países, se encuentran dos acuerdos de hermanamiento entre la ciudad Sumgayit y  Ludwigshafen y las ciudades de Bakú y Mainz.

El 28 de diciembre, 2013, en virtud de las excelentes relaciones entre ambos países, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev recibió al ex Primer Ministro de Alemania, Gerhard Schroeder.  Ambas partes intercambiaron los puntos de vista sobre temas relacionados con el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Azerbaiyán y la República Federal de Alemania y la perspectiva de estas relaciones; ellos también compartieron la importancia que tiene la Cámara de Comercio de Alemania y Azerbaiyán en la cooperación bilateral en diversos campos.

El diálogo entre Alemania y Azerbaiyán en el plano político se caracteriza por un ambiente de confianza, y es de interés estratégico para Azerbaiyán en continuar con una política de acercamiento hacia la Unión Europea, una postura que Bakú ha mantenido desde muchos años atrás.  Azerbaiyán siempre tendrá una contribución clave en la seguridad energética de Europa, y  la cooperación en este campo es perentoria. El país seguirá teniendo varios logros económicos importantes en su camino hacia la integración en las estructuras euro-atlánticas y desempeña un papel constructivo en las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Fuente de las fotografias: Pagina on-line del Presidente de la Republica de Azerbaiyán

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.