Prof. Hanke: “Correa actúa como si estuviera por encima de todo el mundo”

Prof. Hanke: “Correa actúa como si estuviera por encima de todo el mundo”

El 28 de agosto del 2016, el diario Expreso de Guayaquil, publicó una entrevista del prestigioso Profesor en Economía Aplicada, Dr. Steve Hanke, ex asesor de asuntos económicos del Presidente Ronald Reagan.  Durante su entrevista con la periodista Sara España; el Prof. Hanke acotó: “Ecuador tiene que dejar sus tintes chavistas…Ecuador es visto como país arriesgado para invertir…Si nadie sabe cuáles son las reglas de juego hoy, ni hablar de cuales serán mañana.  Esa es la razón por la que los inversores extranjeros no se interesan por Ecuador.”

El Prof. Hanke, considerado como el padre de la dolarización, ha trabajando en forma muy estrecha con varios gobiernos de América Latina (inclusive Ecuador) y con otros países – caracterizador por sus grandes economías – de Europa y en el Asia del Sureste.
A continuación de su entrevista con la periodista Sara España, el Profesor de la Universidad de Johns Hopkins enfatizó: “El verdadero problema de Ecuador es que el Gobierno no ha sido disciplinado y ha sido muy descuidado en el manejo del presupuesto.  Si Ecuador no fuese una economía dolarizada, no habría ningún tipo de disciplina que condicionara a los políticos. Si el país sale de la dolarización, Ecuador entraría en crisis.”

La periodista Sara España, le hizo la siguiente pregunta al Profesor Hanke: Esta situación es consecuencia del panorama internacional con el precio del petróleo a la baja y la apreciación del dólar o también influye la política económica del Gobierno de Rafael Correa?”

La respuesta del Prof. Steve Hanke fue muy breve y contundente: “Los bajos precios del petróleo han golpeado a Ecuador, pero desde ya, puedo anticipar que a finales de 2017, el barril de crudo estará en torno a los 70 dólares. Dicho esto, el gran problema ha sido la política económica de Correa.  Por ejemplo, después de que decidiera caer en ‘default’ al incumplir en el pago de bonos en diciembre de 2008, el precio del barril de petróleo ecuatoriano se hundió un 59 % respecto al referente del Brent desde el 80% del mes anterior al ‘default’. Esto es solo un ejemplo de las malas políticas de Correa.  Fue él quien provoco el hundimiento del precio del petróleo ecuatoriano con el incumplimiento de 2008.  Ese fue un shock petrolero atribuible específicamente a Correa que nada tuvo que ver con el mercado general de petróleo…El presidente Correa, como muchos políticos, usan su despacho presidencial para lanzar discursos exaltados en los que utilizan una retórica provocativa.  Él actúa como si estuviera por encima de todo el mundo.  Pero en el mundo de las finanzas, los expertos son los que están por encima.  De hecho, los expertos son los que evalúan su desempeño y esas calificaciones son las que cuentan en el mundo real porque determinan el costo de financiamiento de Ecuador.”

Para leer la entrevista completa pueden hacer clic aquí, además en este enlace se puede acceder la primera página del Diario Expreso de Guayaquil, un prestigioso medio de comunicación en la República del Ecuador.

Los comentarios están cerrados.