Los gobiernos azerbaiyano y noruego firman dos acuerdos

Los gobiernos azerbaiyano y noruego firman dos acuerdos

Los gobiernos de Azerbaiyán y Noruega han suscripto hoy acuerdos sobre agilización de visados y re-admisión de personas que residen sin autorización.

Los documentos fueron firmados por el viceministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Khalaf Khalafov, y el embajador de Noruega en Azerbaiyán, Bard Ivar Svendsen.

Los documentos asegurarán que los dos gobiernos agilicen los procedimientos para la emisión de visas a ciudadanos de Azerbaiyán y Noruega, con un régimen sin visas para los ciudadanos de ambos países que tengan pasaportes diplomáticos, reducción del número de documentos requeridos, fecha límite para procesar la solicitud y las tasas de visado, identificación de las personas que no siguen los requerimientos respecto a la entrada, la permanencia o la vida en el territorio de Azerbaiyán y Noruega, o de quienes no han cumplido con esos requerimientos, y la rápida y eficiente implementación de su regreso seguro y ordenado.

En la ceremonia de la firma, las partes hicieron notar que la rubricación de los acuerdos contribuiría al fortalecimiento de las relaciones entre Azerbaiyán y Noruega en los campos económico, humanitario, cultural, científico y otros.

Desde el comienzo de los años 90, Azerbaiyán y Noruega han desarrollado una relación crecientemente fuerte. Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron establecidas el 5 de junio de 1992. La embajada noruega en Bakú se abrió en junio de 1998.

La cooperación ha estado creciendo especialmente en el campo energético. La compañía noruega de petróleo y gas, Statoil, tiene la mayor presencia en Azerbaiyán como socia del gigantesco campo petrolífero Azeri-Chirag-Gunashli y el oleoducto Bakú-Tiblisi-Ceyhan. El BTC comenzó a operar en mayo del 2005. Statoil también posee el 20% de las acciones del Ducto Trans-Adriático (DTA), que está transportando gas natural azerbaiyano a través del mar Adriático a Italia.

Las organizaciones humanitarias noruegas han estado desempeñando un rol activo en el campo de la ayuda humanitaria y del desarrollo en Azerbaiyán. El Consejo Noruego de Refugiados estuvo involucrado en los esfuerzos para asistir a las personas desplazadas internamente (PDI) y refugiados en Azerbaiyán desde 1995 al 2008 (los refugiados y PDI fueron el resultado de la ocupación de la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj y de siete distritos adyacentes por parte de las fuerzas armadas armenias).

Además, estuvo activo en los siguientes campos: albergues y rehabilitación de infraestructura comunitaria, rehabilitación de obras públicas, generación de ingresos, educación en materia de derechos humanos y su defensa. Debido a las crecientes ganancias petrolíferas de Azerbaiyán y a su mayor capacidad de brindar ayuda humanitaria, el Consejo Noruego de Refugiados decidió en el 2008 poner fin a su misión en Azerbaiyán.

Los comentarios están cerrados.