Obama y Santos anuncian desde la Casa Blanca el plan “Paz Colombia”

Obama y Santos anuncian desde la Casa Blanca el plan “Paz Colombia”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció el plan “Paz Colombia”, un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países, para el que solicitará al Congreso 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que “sin ninguna duda”, su país no hubiera podido estar tan cerca de la paz como ahora sin el apoyo de Estados Unidos y su acuerdo bilateral, cristalizado en el “Plan Colombia”, que calificó de “crucial”. En una recepción en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del pacto, Santos y su colega estadounidense, Barack Obama, anunciaron la creación del plan “Paz Colombia”, un nuevo marco de cooperación.

“Si en Colombia estamos cerca de lograr un acuerdo de paz, podemos decir, sin lugar a dudas, que el Plan Colombia ha sido un aporte fundamental para llegar a este punto”, sostuvo Santos. “La paz será el broche de oro del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decidido llamar Paz Colombia”, añadió.

Poco antes, Obama anunció que solicitará al Congreso 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017 en ayuda a Colombia, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año, y que Estados Unidos se esforzará en ayudar a Colombia a completar el desminado del país para 2021.

“Estoy muy orgulloso de anunciar un nuevo capítulo de la alianza de Colombia y Estados Unidos, que se llamará Paz Colombia”, afirmó el Presidente Obama, en la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, durante la visita oficial del Presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, Santos aseguró que “sin ninguna duda”, su país no hubiera podido estar tan cerca de la paz como ahora sin el apoyo de Estados Unidos y su acuerdo bilateral, cristalizado en el Plan Colombia, que calificó de “crucial”.

Para Santos, el plan “Paz Colombia” será un nuevo marco de cooperación que marca “un nuevo capítulo” entre los dos países.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.