El gobierno de Armenia completará la hoja de ruta para el ingreso a la Unión Aduanera, mientras que la oposición protesta

El gobierno de Armenia completará la hoja de ruta para el ingreso a la Unión Aduanera, mientras que la oposición protesta

De acuerdo con Pan-Armenian News (Noticias Pan-Armenias), Armenia va a completar todos los pasos previstos en la hoja de ruta para acceder a la Unión Aduanera a mitad de abril, puesto que el acuerdo de acceso a ese organismo ya se está preparado, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores.

Como dijera Shavarsh Kocharyan el 1° de marzo en una conferencia de prensa, una vez que el texto del acuerdo sea coordinado con los estados miembros de la Unión Aduanera, será sometido a una ratificación parlamentaria.

La viceministro de Economía, Karine Minasyan, a su vez, hizo notar que el 28 de febrero tuvo lugar la tercera reunión del grupo de trabajo para ayudar al ingreso de Armenia a la Unión Aduanera; la próxima está programada para el 28 de marzo, cuando se van a compendiar los resultados alcanzados.

“El 4 de marzo la ciudad de Astana será sede de una reunión de vice primeros ministros para discutir el acceso de Armenia a la Unión Aduanera. El 11 de marzo se van a reunir en Moscú líderes de Armenia, Rusia, Bielorrusia y Kazajstán para trabajar sobre el acuerdo” dijo ella.

De acuerdo con Minasyan, Armenia pronto iniciará conversaciones con los estados miembros de la Unión Aduanera, a fin de retener los impuestos aduaneros de bienes importados de países que no pertenecen a la Unión Aduanera. Ella también confirmó que serán solucionadas las cuestiones relacionadas con la ausencia de fronteras comunes con el territorio económico de la Unión Aduanera.

Armenia ha completado las conversaciones técnicas sobre un “profundo y abarcador acuerdo de libre comercio” con la Unión Europea en julio de 2013, que está programado para ser firmado en una reunión cumbre con la Unión Europea a fines de noviembre. En adición al tratado de libre comercio, Armenia ha estado trabajando en pos de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea; es un esbozo de acuerdo sobre cooperación que es visto como un primer paso hacia la integración política con la Unión Europea.

El 3 de septiembre, durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, el líder armenio Serzh Sargsyan dijo que Armenia está lista para ingresar a la Unión Aduanera, con planes de involucrarse luego en la formación de una Unión Económica Euro-Asiática. El Sr. Putin apoyó la iniciativa, prometiendo asistir a Armenia en los procedimientos.

Un proyecto de resolución sobre el acceso de Armenia a la Unión Aduanera y a la zona económica unificada, fue aprobado el 24 de diciembre en la reunión en Minsk del Supremo Consejo Económico Euro-Asiático. El 23 de enero el gobierno armenio ha aprobado la lista de medidas para ingresar a la Unión Aduanera.

“Armenia ha implementado casi la mitad de las acciones previstas en la hoja de ruta para el acceso a la Unión Aduanera” había dicho anteriormente el primer ministro Tigran Sargsyan.

Mientras tanto, la oposición llevó a cabo un mitin del Congreso Nacional Armenio y el Partido Armenio del Pueblo en la Plaza Libertad de Erevan, dedicado a los trágicos eventos del 1° de marzo de 2008 que resultaron en la muerte de diez personas durante los choques antigubernamentales.

“Todas las víctimas murieron tratando de proteger el derecho a la paz, la dignidad, el desarrollo del país,” dijo el miembro del Congreso Nacional Armenio Aram Manukyan al comienzo del mitin.

A continuación, él leyó los nombres de las diez víctimas, a lo cual siguió un minuto de silencio.

El líder del Partido del Patrimonio, Raffi Hovannisian y su esposa estaban entre quienes fueron al mitin, según reportó Panorama.am.

Además, los participantes del mitin juntaron firmas exhortando a liberar presos políticos. Las protestas contra las recientes políticas del gobierno, incluyendo el aumento del precio del gas y del aporte jubilatorio obligatorio, fueron expresadas a viva voz, acompañadas de llamados a alzarse contra las autoridades.

Desde el 20 de febrero de 2008, la oposición armenia conducida por el primer presidente Levon Ter-Petrossian, quien se postuló para presidente en 2008 pero no fue electo, realizó manifestaciones en la zona central de Erevan, protestando contra los resultados de la elección.

Las acciones de protesta desembocaron en agitación y choques entre la policía y los manifestantes los días 1 y 2 de marzo. De acuerdo con la Oficina del Procurador de la República Armenia, alrededor de 200 personas fueron heridas, diez resultaron muertas y más de 100 personas fueron arrestadas.

Los comentarios están cerrados.