Los talibanes pakistaníes extendieron el cese de fuego por 10 días

Los talibanes pakistaníes extendieron el cese de fuego por 10 días

Los talibanes pakistaníes anunciaron el viernes que están extendiendo diez días más el cese de fuego, que ya dura un mes, para hacer avanzar el actual frágil proceso de paz.

El cese de fuego talibán de un mes expiró el 31 de marzo durante las conversaciones de paz con el gobierno. Luego del cese de fuego, el gobierno también suspendió los ataques aéreos contra los talibanes en la región tribal de Waziristán. La decisión de los talibanes sobrevino luego de que el gobierno liberó a una docena de prisioneros talibanes no combatientes, en un gesto de buena voluntad.

“El consejo político del Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP) ha decidido extender el cese de fuego hasta el 10 de abril”, dijo el vocero del grupo Shahidullah Shahid, en una declaración. Él dijo que más tarde el consejo se reunirá otra vez para decidir si extiende o no el cese de fuego por más tiempo.

Shahid dijo que el TTP ha ordenado a sus combatientes no llevar a cabo ningún ataque contra el gobierno y las fuerzas de seguridad, hasta recibir nuevas órdenes.

“Nosotros queremos decirle a la gente que los talibanes se toman seriamente el diálogo y ahora el gobierno debería responder positivamente a nuestras demandas” dijo.

Un comité gubernamental ha mantenido conversaciones el mes pasado con los líderes talibanes para mantenerse al tanto de las demandas de los talibanes. Los negociadores del gobierno también notificaron a los talibanes de sus demandas.

“El comité gubernamental de paz se encontró con los líderes de los talibanes y hemos compartido nuestras demandas, pero nosotros todavía estamos esperando que tenga lugar alguna acción gubernamental con respecto a nuestras demandas,” dijo el vocero del TTP.

La radio estatal informó que el primer ministro Nawaz Sharif presidió el viernes 4 de abril de 2014 una reunión de alto nivel y analizó la situación en materia de seguridad, así como las conversaciones con los talibanes.  También participaron de la reunión el jefe del ejército, general Raheel Sharif, el director general de la agencia de inteligencia teniente general Zaheer-ul-Islam, el ministro del interior Chaudhry Nisar Ali Khan y el ayudante especial en Asuntos Nacionales del primer ministro, Tariq Fatemi.

Los comentarios están cerrados.