Residentes del distrito de Shumyachi en la región de Smolensk juntan firmas para unirse a Bielorrusia

Residentes del distrito de Shumyachi en la región de Smolensk juntan firmas para unirse a Bielorrusia

Los iniciadores de la campaña quieren convocar a un referéndum. Los activistas juntan firmas en el sitio web de peticiones públicas www.avaaz.org para integrar el distrito de Shumyachi, de la región de Smolensk, a la República de Bielorrusia.

La solicitud tiene como destinatarios a la administración de la región de Smolensk y la administración del distrito de Shumyachi.

“La mayor parte del distrito de Shumyachi ha sido parte de la República de Bielorrrusia hasta 1939. Nosotros consideramos ilegal la toma de tierras originalmente bielorrusas” escribió el iniciador. A fines de marzo, una petición para que se devuelva Smolensk a Bielorrusia apareció también en el sitio web change.org. 

“Por muchos siglos, Smolensk ha sido el puesto oriental de avanzada del Gran Ducado de Lituania. Aún después de haber sido tomado por Moscú, las investigaciones etnográficas daban cuenta que la parte predominante de la población eran los bielorrusos. La República Popular de Bielorrusia (BPR), que fue proclamada en 1918 e incluía las tierras que tenían mayoría étnica bielorrusa, reclamaba que se incluya a Smolensk. La República Socialista Soviética de Bielorrusia (BSSR), fundada por los bolcheviques el 1 de enero de 1919, como una respuesta a la proclamación de la BPR, fue proclamada en Smolensk, que fue declarada como su capital. La mayoría de las tierras de la BSSR fueron cercenadas por una precipitada decisión voluntaria en los dos años siguientes. Algunos de los distritos fueron devueltos después de muchos años de lucha entre bambalinas, pero otros no tuvieron tanta suerte.

Nosotros pensamos que la injusticia histórica debe ser reparada. A la población de la región de Smolensk se le debe dar la oportunidad de votar libremente  en un referéndum para unirse a la República de Bielorrusia” dice la petición. Hasta la fecha se juntaron 1.500 firmas.

Los comentarios están cerrados.