Según su ministro de Defensa, Georgia presionará por el Plan de Acción de Membresía en la reunión cumbre de la OTAN del 2016

Según su ministro de Defensa,  Georgia presionará por el Plan de Acción de Membresía en la reunión cumbre de la OTAN del 2016

El otorgamiento a Georgia del Plan de Acción de Membresía (PAM) de la OTAN, en la próxima reunión cumbre de Varsovia de 2016, será una prioridad en las conversaciones de Georgia con la Alianza y sus miembros, dijo la ministra de Defensa georgiana.

Tina Khidasheli, la ministra georgiana de Defensa, se reunió en Bruselas el 1 de junio con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. La ministra de Defensa georgiana dijo en un comunicado de prensa que “el principal tópico de discusión” fue la reunión cumbre de la OTAN en Varsovia, que tendrá lugar el 8 y 9 de julio de 2016.

“Georgia solicita [que se otorgue] el Plan de Acción de Membresía en la reunión cumbre de Varsovia; la ministra de Defensa está comenzando, con esta agenda, sus reuniones con el liderato de la Alianza y sus socios,” dijo la ministra de Defensa. Khidasheli les dijo el 1 de junio a los periodistas georgianos en Bruselas, que “el principal tópico de mis reuniones en adelante, hasta el 9 de Julio, será la reunión cumbre”.

“Nuestra posición es conocida; queremos que Georgia avance sustancialmente hacia un nuevo nivel de relaciones con la OTAN”, dijo ella. “Ya hemos comenzado esas conversaciones; yo estaré visitando París en una semana y luego también algunas otras capitales europeas, y para la fecha de la ministerial [de la OTAN] en octubre, tendremos nuestro esquema inicial”.

En la reunión cumbre de la OTAN en el país de Gales, en septiembre de 2014, Georgia fue dejada nuevamente sin su largamente anhelado PAM; en cambio, la Alianza le ofreció a Georgia un “paquete sustancial” de cooperación, el cual, entre otros componentes, incluye el establecimiento del Centro Conjunto de Entrenamiento y Evaluación (CCEE) OTAN-Georgia; se espera que el centro sea abierto antes de fin de año.

Khidasheli dijo que la implementación de un paquete sustancial de cooperación también fue discutida en la reunión con el Secretario General de la OTAN. También expresó que una ubicación para el centro ya ha sido seleccionada por el lado georgiano y sometida a la aprobación final de la OTAN.

“Estamos esperando por su decisión final. Desde el lado georgiano, la decisión [sobre la ubicación] ya está hecha y en la reunión hicimos recordar una vez más que estamos esperando por la respuesta de ellos”, dijo Khidasheli. Ella dijo que se espera que el Secretario General de la OTAN visite Georgia este año y que la apertura del centro pueda coincidir con esta visita.

Los comentarios están cerrados.