El presidente griego insta a un consenso nacional sobre la economía

El presidente griego insta a un consenso nacional sobre la economía

El presidente griego, Karolos Papoulias, instó el lunes a un mínimo de consenso nacional sobre la economía, para salir de la crisis de endeudamiento que ya lleva cuatro años, durante dos reuniones separadas con el primer ministro Antonis Samaras y el jefe del principal partido de la oposición SYRIZA, Alexis Tsipras.

Samaras visitó al jefe de estado para informarlo sobre los últimos acontecimientos en las negociaciones con los prestamistas de la Troika – la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo – y sobre la estrategia del gobierno para que Grecia salga del rescate financiero para fines de año, antes de la reunión del 8 de diciembre del Euro-grupo y de la reunión cumbre de la UE del 18 de diciembre.

Siguiendo las conversaciones con Tsipras, el premier griego rechazó la exigencia del partido de la izquierda radical de realizar inmediatamente comicios anticipados para “cambiar las políticas y el rumbo” argumentando que eso causaría inestabilidad política.

Tsipras ha pedido al presidente que convoque al Consejo de líderes de partidos políticos a fin de establecer una fecha para elecciones generales anticipadas, antes de la elección de su sucesor por el parlamento (programada para febrero del 2015) y antes de que sea alcanzado con los acreedores internacionales cualquier nuevo acuerdo.

“El Sr. Tsipras pidió de nuevo elecciones anticipadas, en contraste con los deseos del pueblo griego y de los temores de los mercados internacionales. Yo tuve la oportunidad de repetir que no habrá elecciones anticipadas; estoy seguro de que los legisladores griegos elegirán a un nuevo presidente en febrero. Nosotros hemos recorrido un largo camino como para destruir todo” le dijo Samaras a los medios, antes de abandonar la reunión.

En declaraciones a la prensa después de las conversaciones con Papoulias, Tsipras dijo que el Consejo también podía acordar sobre la figura política que sucedería a Papoulias, para que así ellos pudieran ser  electos con una fuerte mayoría parlamentaria, a fin de “mandar un mensaje a los griegos y al exterior de que los partidos políticos podrían tener diferentes planes para el país, pero eran capaces de alcanzar un entendimiento básico”.

Dos años después de las elecciones nacionales anteriores de junio del 2012, SYRIZA cuestionó la “legitimidad” de la actual coalición de dos partidos, conservadores y socialistas, pidiendo elecciones anticipadas para elegir a un nuevo gobierno, con un mandato fresco, a fin de negociar con la troika los acuerdos de la era pos rescate financiero.

De acuerdo con la más reciente encuesta de opinión, publicada durante el fin de semana en un diario griego, si las elecciones tuvieran lugar hoy, SYRIZA estaría adelante con el 27,2 por ciento de apoyo, seguida por el partido de Samaras, Nueva Democracia, que recogería el 24,1 por ciento de apoyo.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta realizada por el diario Eleftheros Typos (Prensa Libre), la mayoría de los griegos no quiere elecciones anticipadas. Alrededor del 51,6 por ciento de los encuestados rechazaron la idea, temiendo un impacto negativo en los esfuerzos para salir de la recesión este año; el 39,8 por ciento de los encuestados estuvo a favor de los comicios anticipados.

Los comentarios están cerrados.