Según los activistas, Estado Islámico libera a 93 kurdos en el norte de Siria

Según los activistas, Estado Islámico libera a 93 kurdos en el norte de Siria

Estado Islámico (EI) liberó a cerca de 93 kurdos, capturados por sus combatientes hace nueve meses en el norte de Siria, dijo el martes un grupo de monitoreo.

El pasado febrero, los combatientes de Estado Islámico capturaron a decenas de kurdos en la frontera sirio-turca, mientras estos iban desde la ciudad siria de Ayn al-Arab, o Kobane, hacia la región de Kurdistán en Irak, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo basado en el Reino Unido, que se apoya en una red de activistas en el terreno.

El Observatorio agregó que EI mantuvo a los kurdos secuestrados en el área de Alieh, cerca de Ayn al-Arab, bajo cargos de ser leales al Partido Democrático Kurdo, el cual actualmente está combatiendo contra EI, junto con las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (UPPK) en Ayn al-Arab. Más de 53 de los liberados cruzaron a Turquía el lunes, mientras que el destino de los restantes 40 kurdos sigue siendo desconocido, de acuerdo con el Observatorio.

Recientemente, EI ha liberado a 25 estudiantes kurdos, capturados en la provincia de Aleppo. Sigue sin estar claro que es lo que motivó a EI para liberar a los kurdos capturados, a pesar de las furiosas batallas entre sus combatientes y los militantes kurdos en Ayn al-Arab.

Mientras tanto, el Observatorio dijo que intensos enfrentamientos tenían lugar todavía entre las UPPK y el grupo de Estado Islámico cerca de los pueblos de Albour y Manazi, en la campiña occidental de Ayn al-Arab. Allí los enfrentamientos cobraron las vidas de cinco combatientes kurdos y cinco militantes del Yihad. El Observatorio dijo que 13 combatientes de EI también fueron muertos durante los ataques de la coalición antiterrorista, conducida por los EE.UU., contra las posiciones del grupo terrorista en la campiña occidental de Ayn al-Arab.

El 15 de setiembre, EI desató una ofensiva a gran escala contra la ciudad, en un intento de capturarla, lo cual, si tuviera éxito, permitiría conectar la auto declarada capital, al-Raqqa, con Ayn al- Arab y estirar así su territorio hasta las áreas que bordean a Turquía. EI ha capturado a más de 300 aldeanos en los alrededores de la capital y ha logrado tomar por asalto partes de ella, luego de haber forzado a más de 160.000 personas a huir hacia la vecina Turquía.

Más temprano en la semana, las fuerzas de Peshmerga, enviadas por el gobierno regional kurdo en Irak, fueron enviadas para ayudar a sus correligionarios sirios en su lucha contra los militantes de EI.

Los comentarios están cerrados.