Paredes que hablan y comunican: Ciudadanos que opinan en un año electoral en Bogotá y América

Paredes que hablan y comunican: Ciudadanos que opinan en un año electoral en Bogotá y América

Caminando por las calles céntricas de Bogotá uno se traslada al ver sus edificios a la época colonial. No deben dejar de conocer el Templo de San Francisco de Asís, que se comenzó  construir 18 años antes de que la Ciudad de Bogotá fuera ciudad. Su construcción tardó 54 años, desde el año 1557 al año 1611, se interrumpió la obra por un terremoto. Actualmente tiene 463 años. Esta  conservado sin restauración. Quede asombrada de la belleza del Templo San Francisco de Asís. En este Templo había un cartel de no sacar fotos, pero no pude resistir la tentación y saque foto ….se acerca el Sr. Manuel de Seguridad, y me dice está prohibido, que las normas son para todos…..

Somos latinos culturalmente violamos sistemáticamente las normas. Luego de mis disculpas, me cuenta la historia del lugar. Quede más sorprendida aun…. Les puedo decir que este templo el 95 por ciento son esculturas en madera, pintadas en oro y con polvo de oro, el otro 5 por ciento son lienzos de pintores de la época, de una antigüedad de 380 años. En este templo se realizaban todos los sacramentos,  pero los mismos ya no se realizan, debido a estudios que comprobaron que  los rayos electromagnéticos de las cámaras dañaban al sacar fotos el brillo del oro.

Este templo fue en varias ocasiones históricas escenario político, donde se comunicaron varios discursos políticos y escenario de contiendas judiciales.

Por ejemplo Simón Bolivar concurría a misa. Francisco Santader luego del triunfo de la Batalla de Boyacá dio su discurso político  en honor a esa batalla, el 7 de agosto de 1819.

El Templo de San Francisco de Asís tiene dos pulpitos desde los cuales se realizan los discursos y se prestaba para brindar justicia al juzgar a alguna persona. Este templo es y ha sido escenario de Comunicación Política.

El Papa Francisco en su visita a este Templo en rueda de prensa dijo que es el más hermoso de Latinoamérica.

Siguiendo con nuestro recorrido por las calles consultamos las opiniones a algunos ciudadanos sobre las actuales políticas de Estado. Muchos respondieron con evasivas… otros afirmaron que el actual Alcalde de Bogotá a descuidado la parte turística, que fue la marca ciudad. Ha priorizado el sistema de transporte Trasmilenio, que se puso en funcionamiento en la primera administración del actual acalde. Una de las  críticas al sistema del  Trasmilenio es que no puede satisfacer la demanda de los ciudadanos, pues la población oscila en 10 millones, según censo de Naciones Unidas. Actualmente solo están funcionando seis troncales de las 9 de la primera fase. Con lo cual hay grandes críticas a esta administración.

Los ciudadanos opinan a través de Grafitis y Murales, lo cual está legislado como política pública, la legislación reúne a los grafiteros, a los cuales se los capacita y se le entrega el material para realizar los murales y grafitis.

Por lo bajo….se escuchan voces BASTA DE CORRUPCION, cuando se indaga sobre el tema aparece el silencio….

Que afirmaron los grandes consultores políticos en el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política, Cumbre CP, en la presentación del Libro “Los estadios de la Paz en Colombia” entre tantos cosas…una solo palabra CORRUPCIÓN. (Daniel Ivoskus, Antonio Sola, Martha Hernández, Carlos Villota, Andrés Lizarralde).

3-CONCLUSIONES

Más allá de su rica historia cultural y de un país atravesado por las guerras o Revolución por la libertad de  Simón Bolivar, el Libertador de América, en la actualidad tanto en Colombia como en el resto de América la demanda ciudadano o la causa madre que deberán tener en cuenta  los distintos candidatos a la hora de querer ocupar su puesto de poder, es la transparencia en la gestión pública. Los ciudadanos actuales están informados en tiempos reales, artos de la Corrupción y de la política tradicional….Exigen mejores gobernantes, y les exigen rendiciones de cuentas públicas.

La causa que reina para conquistar al electorado en América parece ser  LA TRANSPARENCIA Y EFECICIENCIA DEL ESTADO. ESTA ES LA NUEVA REVOLUCIÓN  O GUERRA EN AMÉRICA ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.