Netflix. La supervivencia de los canales de televisión exige la neutralidad en la red

Netflix. La supervivencia de los canales de televisión exige la neutralidad en la red

Netflix, el gigante por excelencia de los servicios “streaming”, se unirá a algunas de las webs más populares -como Reddit, Digg o Foursquare– en una campaña publicitaria centrada en informar a los usuarios sobre la neutralidad de la red. Si bien todos los sitios implicados tienen sus propias motivaciones para formar parte de la campaña, Netflix es un caso especial.

Para la compañía de contenidos en “streaming” tomar parte en la lucha por la neutralidad de la red es una brillante luz para el mundo de la pequeña pantalla que, en caso contrario, corre un alto riesgo de hundimiento si los hábitos de visionado continúan traspasándose de forma vertiginosa de la televisión a los medios digitales.

Las series de éxito no se basan, únicamente, en la audiencia que las ve en directo ya que también se tiene en cuenta la audiencia móvil y el “streaming” que se produce meses después de su emisión. Por ejemplo, la razón por la que “Hannibal” sigue emitiéndose en la NBC no es porque sea una serie de alta calidad, sino porque crece muy bien en el mundo del “streaming” de Amazon, lo que resulta muy rentable para la NBC. Además, gracias a ofertas exclusivas de series como “The Blacklist” y “Gotham”, el futuro está más que asegurado.

“Lost”, “Breaking Bad” o “Orphan Black” son algunas de las series televisivas que prosperan gracias a los beneficios de la neutralidad de la red, ya que su contenido es visionado por los fans del “streaming”. Si la neutralidad de la red se desvanece, los medios de calidad desaparecerán también de las redes del “streaming”. Si esto ocurriera, la televisión podría verse obligada a volver a considerar el éxito de las series basándose en los datos de audiencia de su emisión en directo, por lo que el medio televisivo, en su conjunto, se vería perjudicado. Es posible que la televisión tuviera que contar únicamente con los deportes y los programas “reality show”.Se desconoce cómo cambiaría el panorama actual televisivo si las redes comenzaran a producir sus propios contenidos en lugar de comprarlos a las productoras. La neutralidad de la red es lo que permite a la televisión evolucionar de acuerdo con los hábitos actuales de la audiencia.

Los comentarios están cerrados.