Borisov recibirá un mandato de gobierno luego de la agitación política en Bulgaria

Borisov recibirá un mandato de gobierno luego de la agitación política en Bulgaria

Se espera que Rosen Plevneliev, el presidente búlgaro, el miércoles le otorgue el mandato para formar un nuevo gobierno al líder del partido político Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (CDEB).

La decisión del presidente sobrevino justo después de una semana de consultas con los partidos políticos en la presidencia. El presidente búlgaro mantuvo su última reunión con el segundo partido más grande de Bulgaria, el Partido Socialista Búlgaro. El líder del CDEB, Boyko Borisov, dispondrá de una semana para formar el nuevo gobierno. El ya ha aprovechado el mes que pasó desde las elecciones anticipadas, posicionándose para esa tarea. Sin embargo, si él fracasa en formar un gobierno, el mandato le será pasado al Partido Socialista, que obtuvo el segundo lugar en cantidad de votos en las elecciones anticipadas. Si los socialistas también fracasan, el presidente le otorgará el mandato a otro partido.

Se esperaba que Boyko Borisov, primer ministro desde 2009 al 2013, se convirtiera de nuevo en primer ministro, habiendo superado las objeciones del nuevo socio de coalición del CDEB, el centroderechista Bloque Reformista.

No obstante, a pesar de su alianza con el Bloque Reformista, que es el cuarto partido más grande del parlamento, el CDEB todavía necesita asegurarse el apoyo de 14 bancas más, para alcanzar el número mínimo de 121, que se requiere para formar el gobierno. Por lo tanto, parece que Borisov tratará de hacer acuerdos informales con otros partidos.

Muy probablemente van a evitar tales acuerdos el Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL), el tercer partido más grande en el parlamento y el partido de los turcos étnicos, y los partidos nacionalistas, tales como ATAKA y Frente Patriótico.

Luego de las elecciones anteriores, el CDEB ha fracasado en formar un gobierno con su primer mandato, y la actual distribución de bancas en el parlamento no es extremadamente diferente de lo que era entonces. En ese momento, luego del fracaso del CDEB, el Partido Socialista Búlgaro y el étnico Partido Turco (MDL), tuvieron éxito en formar un gobierno.

Los comentarios están cerrados.