El primer ministro del Pakistán promete apoyo a la ‘lucha de liberación’ de Cachemira

El primer ministro del Pakistán promete apoyo a la ‘lucha de liberación’ de Cachemira

El Pakistán realiza manifestaciones y demostraciones para marcar el día de solidaridad con Cachemira.

El primer ministro del Pakistán ha prometido que el Pakistán continuará apoyando la “lucha de liberación” de la región de Cachemira, que es controlada por la India.

Mientras el jueves eran llevadas a cabo manifestaciones y demostraciones en todo Pakistán para marcar el anual “día de solidaridad” con Cachemira, el primer ministro Nawaz Sharif dijo que cualquier conversación de paz entre la India y el Pakistán debe ocuparse de la disputa sobre el territorio dividido de Cachemira.

“Cualquier conversación con la India que no incluya a Cachemira, es incompleta, y no producirá resultados” dijo Sharif, él siendo un cachemir, mientras le hablaba a la Asamblea Legislativa de Azad Cachemira en Muzzaferabad, la capital de la parte de Cachemira controlada por el Pakistán.

“Cachemires y pakistaníes son una sola entidad. Ningún poder en el mundo los puede separar” dijo él, acusando a la India de demorar las conversaciones sobre Cachemira. “Solo una resolución justa de la disputa sobre Cachemira, podrá asegurar una paz duradera en la región”.

Miles de cachemires hicieron una cadena humana en Muzzafferabad, exigiendo un plebiscito sobre Cachemira, en consonancia con una resolución de la ONU de 1948, que siguió a una guerra a gran escala entre la India y el Pakistán, que finalizó con Cachemira, de mayoría musulmana, dividida entre los dos países.

Decenas de miles se lanzaron a las calles en Islamabad, Karachi, Lahore, Peshawar, Quetta y otras ciudades principales, donde un sinnúmero de partidos políticos y religiosos realizaron manifestaciones y demostraciones para marcar el “Día de Cachemira”, que ha sido oficialmente reconocido desde 1991.

Las multitudes cantaban “India, abandona Cachemira,” “Cachemira es nuestra,” y “Cachemira quiere libertad,” mientras muchos agitaban banderas pakistaníes y de Azad Cachemira.

La pintoresca región del Himalaya ha sido la principal manzana de discordia entre los dos rivales nucleares, desde que se independizaron del gobierno británico en 1947. Los dos archi-rivales han combatido tres guerras a gran escala, dos de ellas en torno a Cachemira, en 1948 y 1965.

La India suspendió el año pasado las conversaciones a nivel ministerial con el Pakistán, luego de que el Alto Comisionado Pakistaní en Nueva Delhi mantuviera una reunión con los líderes cachemires independentistas.

Los comentarios están cerrados.