“Cerrar el problema de la deuda” es condición clave para construir confianza, afirma Macri

“Cerrar el problema de la deuda” es condición clave para construir confianza, afirma Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri señaló este domingo que la decisión de “cerrar el problema de la deuda” con los fondos que llevaron al país a los tribunales de Nueva York por bonos en cese de pagos desde 2001 es una “condición clave” para “construir confianza” y poder acceder al crédito internacional.

En un artículo publicado en el diario Norte de la provincia norteña del Chaco, el mandatario remarca la necesidad de “poner en marcha” la economía argentina para alcanzar las metas que asegura se ha marcado para su etapa de Gobierno, que comenzó el pasado 10 de diciembre al asumir la Presidencia del país.

“Y una forma de activarla es tender puentes con el mundo. ¿Por qué? Porque necesitamos generar trabajo para lograr nuestro objetivo de pobreza cero. Si somos confiables y establecemos relaciones inteligentes y maduras con otros países, vamos a conseguir que inviertan en nuestro país”, confiesa Macri.

El dar carpetazo al conflicto con los fondos especulativos es para él “una condición clave” para construir la confianza que el país quiere generar.

Luego de casi 15 años de litigio por los títulos de deuda en cese de pagos desde 2001, Argentina, tras el giro de las negociaciones dado a raíz del cambio de Gobierno, alcanzó a finales de febrero un principio de acuerdo con fondos que representa el 85% de los reclamos incluidos en un fallo contra el país suramericano del juez neoyorquino Thomas Griesa.

A estos acreedores, Argentina tendrá que pagar en efectivo antes del 14 de abril con un dinero que el país planea conseguir mediante una emisión internacional de bonos por 11.684 millones de dólares.

Sin embargo, para resolver definitivamente el conflicto el Gobierno necesita que el Congreso derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

La primera impide volver a negociar con los acreedores y mejorar la oferta realizada a los bonistas en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, la segunda desplazó de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago.

“Es difícil que un vecino nos preste su pala si todavía no le devolvimos el rastrillo que nos prestó hace un tiempo. Desde ya, el problema es bastante más complejo”, argumenta Macri, antes de afirmar que lo importante es que Argentina “debía honrar sus deudas para ser confiable y poder acceder al crédito internacional”.

A su juicio, si hay crédito, por ejemplo, será más fácil para los emprendedores contar con el dinero que necesitan para empezar sus proyectos; las familias podrán sacar un crédito hipotecario para tener su casa propia, y el Estado va a poder hacer las obras de largo plazo que de otra forma no podría hacer.

“Más confianza es más inversión” y a la vez “más inversión es más trabajo”, mientras que “más trabajo”, continúa el gobernante, es “la forma más genuina para salir de la pobreza”.

Tras reconocer que Argentina “tiene un rol importante para jugar en el escenario internacional”, el presidente aseveró que el suyo es un país “con un potencial enorme”, no solo por sus riquezas naturales, sino también porque en su opinión la creatividad, el ingenio, la capacidad de innovación y la pasión de los argentinos son reconocidas en todo el mundo.

“En los últimos años, lamentablemente usamos mucha de esa energía en pelear entre nosotros y aislarnos del mundo”, lamenta en una columna de opinión titulada “Una Argentina que se expande para que todos podamos crecer”.

“Por eso estamos trabajando para mostrarle al mundo que vale la pena apostar por la Argentina”, destacó el político.

El artículo del mandatario argentino se sustenta en una carta que asegura hace un tiempo recibió de Matías, un ciudadano del Chaco que le pedía desarrollar el norte del país para que los jóvenes no tengan que emigrar a otras ciudades en busca de empleo.

“No va a ser de un día para el otro, pero tenemos todo para que Matías y todos los argentinos podamos vivir en el país que nos merecemos”, concluye Macri.

Los comentarios están cerrados.