El ejercicio democrático más grande del mundo: las elecciones indias en abril

El ejercicio democrático más grande del mundo: las elecciones indias en abril

Por Emre Tunc Sakaoglu

La Comisión Electoral India declaró recientemente que las decimosextas elecciones parlamentarias de la historia moderna de la India tendrán lugar entre el 7 de abril y el 22 de mayo, a través de nueve fases, debido a razones logísticas y de seguridad. Asimismo, en varios estados las elecciones legislativas tendrán lugar en forma concurrente. Los sufragios que se emitan en el marco de las elecciones parlamentarias en toda la nación, serán contados el 16 de mayo. El nuevo parlamento se reunirá para el 31 de mayo.

Alrededor de 15.000 candidatos y 500 partidos políticos están registrados para competir en abril, de acuerdo con las estimaciones oficiales. Además, alrededor de 150 millones de votantes nuevos participaran de las próximas elecciones a nivel nacional. En total, con 814 millones de votantes registrados que se van a congregar en 930.000 cabinas de votación, el electorado indio es el más grande del mundo.

Luego de las últimas elecciones parlamentarias (realizadas en 2009), el Congreso Nacional Indio (Partido del Congreso), que es uno de los partidos políticos mas viejos del mundo y es de centro-izquierda, ganó la mayor cantidad de escaños entre todos los partidos que competían (206 escaños del total de 543), en la cámara baja del parlamento (Lok Sabha). 

Hoy la presidente del Partido del Congreso es Sonia Gandhi, mientras que el primer ministro de la India, Manmohan Singh, es el líder del Partido del Congreso en la cámara alta del parlamento (Rajya Sabha). Por otro lado, la campaña electoral del Partido del Congreso es conducida por el joven Rahul Gandhi, que es una figura dinámica, pero controvertida y el más joven miembro de la dinastía Nehru-Gandhi. El Partido del Congreso esta conduciendo hoy el actual gobierno de coalición – la Alianza Progresista Unida (UPA) – con una mayoría de escaños bajo el control de la coalición, gracias al apoyo de varios partidos regionales más pequeños.

Tres tendencias crecientes en la política india

En las presentes circunstancias, se espera que tres tendencias en alza dejen su marca en el próximo proceso electoral: la tendencia a la baja de la popularidad y vigencia del Partido del Congreso, la creciente atracción del capitalismo autoritario,  y el ascenso de figuras locales, así como de partidos y líderes de menor envergadura.

En primer lugar, a pesar de las reformas democráticas que ha realizado el Partido del Congreso y el exitoso empeño del gobierno en tomar medidas en pro del bienestar social  de los pobres en el término en curso, la actual conducción política no es tan popular como solía serlo entre las masas. Indirectamente esto se debe al hecho de que la tradición socialista que data de la era de la Guerra Fría, bajo personalidades famosas como Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi, todavía domina la mentalidad económica de los parlamentarios y ministros del partido.

Sin duda, prominentes figuras dentro del Partido del Congreso, controvertidamente, desde el 2004, han impedido proyectos de desarrollo a gran escala con sus cuestionables preferencias políticas, debido a su obsesión por el gasto social y la redistribución populista (en vez de apoyar ampliamente a inversores y capitalistas). Se cree mayormente que el Partido del Congreso ni puede expandir la base industrial y con ello controlar la inflación, ni exhibir crecimiento económico sustentable, poniendo fin a la corrupción rampante.

El Partido del Congreso también es comúnmente asociado con la “Licencia Raj”, el masivo y poco manejable mecanismo burocrático, heredado del gobierno colonial británico, que el Partido del Congreso finalmente fue capaz de abolir sólo parcialmente, debido a las reservas ideológicas que tiene para flexibilizar el derecho laboral. Sin embargo, la corrupción generalizada, que tiene sus orígenes en la endeble autoridad del gobierno central sobre las localidades y en la coordinación del manejo de los recursos desparejamente distribuidos del país, es señalada como el principal talón de Aquiles del Partido del Congreso en esta coyuntura.

El ascenso del BJP

El mayor rival del Partido del Congreso es el Partido Bharatiya Janata (BJP), que es una entidad nacionalista hindú de centro-derecha, conducida por Narendra Modi, el actual líder de la principal oposición. El Sr. Modi es el actual candidato a primer-ministro propuesto por la Alianza Nacional Democrática  (NDA), conducida por el partido nacionalista hindú BJP. El BJP promete crear más empleos para la población india menor de 25 años, que constituye la mitad del total, y es identificado a nivel popular con una manera de gobernar eficiente pero opresiva, en las localidades donde ha manejado el poder anteriormente. Sin embargo, el BJP tiene el apoyo de fuertes líderes regionales que buscan nuevas oportunidades en las elecciones que tendrán lugar en abril.

El Sr. Modi fue anteriormente el principal ministro gobernante del estado occidental costero de Gujarat, donde él, sin ayuda, creó un milagro económico. Hoy, Gujarat atrae una gran cantidad de banca financiera, inversión extranjera y ganancias comerciales, en comparación con el resto de la India, incluyendo los estados más ricos. Ha tenido éxito en mantener las tasas de crecimiento por encima del 10% desde los años 90 (también bajo el BJP), y desde el 2001, se habla principalmente de él, como el motor industrial de la India.

El Sr. Modi y su partido son bien conocidos en toda la India también por su discurso nacionalista, una imagen autoritaria pero altamente confiable y por sus promesas económicas. Por lo tanto, el Sr. Modi, un experimentado hombre fuerte, pero asimismo un líder polarizador de tono duro, tiene gran chance de ganar las próximas elecciones en abril, con un triunfo aplastante junto con su coalición de socios, que también surgieron de sus localidades como figuras fuertes que prometen un rejuvenecimiento económico.

Líderes locales en la vanguardia

Entre los líderes locales que ocupan lugar en las dos coaliciones mayores, hay figuras como Jayalalithaa Jayaram, principal ministro del estado sureño de Tamil Nadu y Mamata Banerjee de Bengala Occidental. Otra firme figura que se espera influirá en los resultados electorales y concita apoyo a nivel nacional, es la Sra. Mayawati. La Sra. Mayawati es una dama que ha dedicado su carrera política a luchar por los derechos y el bienestar de la “casta” más baja, en la tradicional escala social de la India.

Las figuras individuales han sido influyentes en la política nacional de la India desde 1989, porque ni un solo partido fue capaz de ganar la mayoría (272 escaños de 543 en la cámara baja, suficientes para formar un gobierno) sin apelar al apoyo de prominentes figuras locales, individuos populares como la Sra. Mayawati y partidos minoritarios. El sistema de primero-pasar-la-posta que lleva al contexto político descripto más arriba, está aun en vigencia, por lo tanto se espera que la tendencia continúe.

Hay también una tercera alternativa organizada a la coalición conducida por el BJP y a la coalición del Partido del Congreso, que va a jugar un rol crucial en la determinación del balance final entre el porcentaje de votos ganados por las dos principales coaliciones, como se menciona más arriba. Este movimiento político alternativo lo conducido el partido Aam Aadmi – AAP (o ‘Partido del Hombre Común’), que fundamenta toda su promesa electoral en la anti-corrupción y motiva a sus bases con un discurso construido alrededor de la purificación de la política en toda la India. Sin embargo, no se espera que una coalición independiente de los dos mayores partidos (el Partido del Congreso y el BJP) arrolle por si sola en los resultados de las inminentes elecciones.

Fuente: JTW

Los comentarios están cerrados.