Paraguay: emergencia nacional en la zona sur del país

Paraguay: emergencia nacional en la zona sur del país

En los últimos días, en el Departamento de Ñeembucú, ubicado en el Paraguay oriental, mas de seis mil familias se quedaron aislados, sin casa y alimentos, por las lluvias intensas y las masivas inundaciones que ocurrieron durante todo el mes de abril, en toda esta región del país.  Solo en la ciudad de Humaita hay mas de quiniento familias afectadas que no tienen forma de asegurar los alimentos de cada dia y restaurar la situación precaria de sus viviendas que se encuentran por mas de un mes, bajo agua.

En Humaita las inundaciones afectaros la zona histórica de las ruinas legendarias de la Guerra Grande, donde la pared principal, al lado del Rio Paraguay, se encuentra en una situación critica, con daños permanentes y a punto de derrumbar.   Además los pobladores en las ciudades de Villalbin, Desmochado, Humaita, Villa Oliva, Pilar y Humaita, están aguardando la entrega de víveres, ya que no pueden acceder a insumos básicos por el aislamiento generado, se encuentran totalmente bajo agua.  Solo en la ciudad de Villalbin hay mas de dos mil familias bajo agua que están esperando la ayuda del estado Paraguayo.  En Humaita hay mas de quinientos familias que se encuentran aisladas y sin insumos necesarios; ademas la comunicacion esta empeorando por falta de comunicacion vía celular.

La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), esta preparando un plan de trabajo para ayudar a las zonas afectadas de Neembucu y asistir a los pobladores con escazos recursos para aliviar los daños materiales.

Desde hoy, los representantes de la SEN se encuentran en Humaita para asistir a los damnificados como para brindar apoyo en la conservación de las históricas ruinas de Humaitá.

Según el gobernador de Ñeembucú Carlos Silva: “Es lamentable la situación del templo histórico en Humaitá, ninguna institución puede presentar una solución sostenible al desprendimiento en el suelo a solo 10 metros de distancia con las ruinas del histórico templo de San Carlos de Borromeo.  El caminero construido, y la defensa en torno a las ruinas, presenta fisuras a raíz de la erosión de la base. Esto se puede caer en cualquier momento.”

La situación en la ciudad de Humaita, se esta empeorando con el trascurso de las horas, ya que el desprendimiento puede ir avanzando hacia las edificaciones históricas.

El templo de San Carlos de Borromeo, es el mayor símbolo del heroísmo de los paraguayos, ahora se encuentra rodeado de agua, y el muro que lo protége presenta fisuras graves y se encuentra con daños graves.  La situación en que se encuentra este monumento es el resultado del desprecio que muestra desde hace más de cien años la clase gobernante del Paraguay hacia el territorio regado con la sangre de los héroes de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza, 1865-1870.

En los años de la post guerra, (Paraguay contra Uruguay, Brasil y Argentina-1864-1870), los jefes del ejército de ocupación habían ordenado borrar de la memoria los escenarios de las épicas batallas del Ñeembucú.  La orden de los militares crueles y verdugos que ocuparon al Paraguay, fue cumplida al pie de la letra, no solo por los soldados de la Guerra Grande, sino también por las autoridades paraguayas desde la posguerra hasta nuestros días.

Segun los historiadores de la zona: “La solidez de la estructura de lo que fue el templo de San Carlos de Borromeo, logró casi milagrosamente sobrevivir a los cañonazos del enemigo y la indiferencia de las nuevas generaciones de paraguayos. La única inversión realizada para protegerla del embate de las aguas es una empalizada construida en 1985, tras la experiencia de la gran inundación que estuvo a punto de acabar con las ruinas.”  Segun la profesora Vicenta Miranda,  “El proceso de aniquilamiento ordenado por los enemigos del 70 sigue su curso y está a punto de culminar. La bandera brasileña ondeando sobre las ruinas del templo de San Carlos meses atrás, tal vez haya sido el preludio de lo que va camino a concretarse por la desidia y falta de patriotismo. En varias oportunidades se solicitó mejorar las defensas de las ruinas de Humaitá. Los pedidos fueron presentados a la Entidad Binacional Yacyretá, la Itaipú Binacional y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), sin tener respuesta.”

Mientras el gobierno Paraguayo sigue arrastrando sus pies y se comporta cada vez mas inactivo e indiferente, los pobladores de Ñeembucú aguardan con paciencia la ayuda  del estado, rodeados en una situación de emergencia por mas de un mes.  Además, Neembucu sigue esperando por mas de 15 años, el inicio de las obras de infraestructura de rutas de todo tiempo, dicha región tiene el nivel de pobreza mas alto en todo el país.

Los comentarios están cerrados.