Kerry apoya la propuesta de Arabia Saudita de una tregua de 5 días en el Yemen

Kerry apoya la propuesta de Arabia Saudita de una tregua de 5 días en el Yemen

El visitante Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, dijo el jueves aquí que él apoya una propuesta de Arabia Saudita para iniciar una tregua de 5 días en el Yemen, por razones de socorro humanitario.

La tregua propuesta fue anunciada en una conferencia de prensa conjunta por el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, y Kerry.

Los ataques aéreos de la coalición liderada por los sauditas contra los rebeldes Houthi en el Yemen, se han estado realizando desde fines de marzo. Más 1.000 personas resultaron muertas y 3.000 heridas en los ataques aéreos y en los encarnizados combates entre el grupo chiita Houthi y la milicia tribal, leal al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Kerry dijo que si los Houthis aceptan el cese de fuego, la tregua podría renovarse. Él urgió a los Houthis a “usar toda su influencia para no perder esta gran oportunidad de satisfacer las necesidades del pueblo yemenita y encontrar una solución pacífica”. Kerry dijo que Washington apoya una conferencia política yemenita a realizarse el 17 de mayo en Riyadh, la cual fue propuesta por el presidente yemenita Abd-Rabbuh Mansur Hadi.

Más temprano el día jueves, Kerry se encontró con él en Riyadh, subrayando la necesidad de negociaciones que cubran todos los segmentos en el Yemen. Kerry dijo que los Estados Unidos acelerará sus esfuerzos para detener la entrada de armamento al Yemen de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, Adel Al-Jubeir dijo que la fecha para el cese de fuego “se definirá a la brevedad” y agregó que “la agresión Houthi hace muy difícil el trabajo de rescate y ayuda en el Yemen y por ende tiene que haber garantías de que los Houthis no rompan esta tregua humanitaria”. Kerry, que llegó a Riyadh el miércoles, también se reunió con el rey saudita Salman bin Abdulaziz Al Saudi y otros funcionarios de alto rango.

Washington había acelerado la entrega de armamento, aparte de compartir inteligencia y reabastecimiento de los aviones, apoyando la operación Tormenta Decisiva (Decisive Storm en inglés) encabezada por los Saudis que se lanzó el 26 de marzo para ayudar a detener los avances de los rebeldes Houthi.

Los comentarios están cerrados.