Cerveza, rebujito y jamón: protagonistas de la Feria de Abril

Cerveza, rebujito y jamón: protagonistas de la Feria de Abril

El calor incrementa el consumo de cervezas y rebujitos frente a otras opciones

Durante toda esta semana y hasta el 11 de mayo, Sevilla lucirá sus mejores galas para acoger la Feria de Abril, un evento cuyos orígenes se remontan a 1847 y que este año ha llegado con retraso pero con no menos ilusión. Y es que, junto con la Semana Santa, se trata de una de las citas más importantes de la comunidad. Conllevará una afluencia de casi medio millón de visitantes diarios al recinto ferial y un impacto económico que rondará los 800 millones de euros.

Durante los festejos no faltarán los rebujitos, la manzanilla, y el pescaíto frito, ágapes por excelencia de estas fechas. Pero, ¿cuáles serán los más demandados?, ¿y la bebida preferida por andaluces y foráneos?, ¿qué hay de la comida? Según los datos que maneja el comparador Acierto.com, los “ganadores” por excelencia serán el jamón serrano, la cerveza y el rebujito.

Qué se bebe en la Feria

Y es que el calor incrementa el consumo de estas bebidas -frente a otras opciones-, tanto, que las previsiones apuntan a que solo en cerveza las ventas superarán el millón de litros. Le seguirán el rebujito -con Manzanilla y Seven Up o Sprite- y, en menor medida, el fino y otros vinos. En cualquier caso, es en el periodo que abarca desde la Feria de Abril hasta agosto cuando se producen hasta el 40% de las ventas de vinos de Jerez.

Además, cabe comentar que los propios vinos de Jerez se encuentran actualmente en una época de esplendor. Y en su variedad reside parte de su secreto, pues cada uno es idóneo para un momento distinto del día: Fino, Amontillado, Palo Cortado, Manzanilla, Oloroso y hasta el Pedro Ximénez acompañan desde mariscos hasta el más dulce de los postres. E incluso pueden convertirse en los protagonistas de otras mezclas como La Perla, un cóctel a base de tequila, manzanilla sherry y licor de pera.

Más allá de los vinos de Jerez y aunque no tendrán tanto protagonismo esta Feria, los vinos con denominación de origen Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, Sierras de Málaga, y Montilla-Moriles no se quedan atrás.

Al margen del placer de beberlos, no podemos olvidarnos de los beneficios asociados al consumo -con cabeza, por supuesto- de cerveza y vino. En cuanto a esta primera, se trata de un relajante muscular maravilloso, es rica en antioxidantes y vitamina B6, previene la aparición del colesterol, la diabetes tipo dos y hasta disminuye el riesgo de ataque cardíaco. También retrasa la aparición de los síntomas de la menopausia y  previene el estreñimiento.

Y el vino blanco -aunque son más conocidas las propiedades del tinto- también es bueno para el corazón, previene las enfermedades pulmonares, el cáncer de mama y cuenta con un alto poder antioxidante -contiene una cantidad similar a la del aceite de oliva-. Asimismo, protege el cerebro y produce menos resaca.

Los platos preferidos

Respecto a los platos preferidos, el jamón y el queso siguen encabezando el ranking de favoritos. Eso sí, según los datos, el público que acude a la Feria asegura saber diferenciar un buen jamón, el motivo por el que no faltan las buenas piezas y los cortadores de jamón en el recinto.

El pescaíto frito, la gambas, boquerones, acedías, adobo, croquetas y chipirones también se encuentran entre los platos más demandados. En menor medida se piden los platos de cuchara típicos como las patatas con choco, garbanzos, caldereta y caldo de puchero. En cualquier caso, el comparador recomienda disfrutar pero con cabeza. ¿Su argumento? Que hasta 8 de cada 10 enfermedades podrían prevenirse cuidando de la alimentación.

Además, hay que tener en cuenta que durante estas fechas -y con la comida expuesta al aire libre durante horas, las malas prácticas de algunos hosteleros, etcétera- se incrementan los riesgos de padecer una intoxicación alimentaria. En cuanto a la bebida y si bien su consumo puede conllevar los beneficios mencionados, será fundamental evitarla si vamos a conducir después. Por desgracia, más de la mitad de los españoles asegura haber cogido el coche después de haber tomado alcohol.

Casetas y atracciones seguras

Otro riesgo de las fiestas tiene que ver con la masificación de gente, que incrementa el riesgo de sufrir una caída, por ejemplo. Y no debemos olvidar que toda caseta debería contar con un seguro. Lo habitual es contar con uno de responsabilidad civil, aunque algunos ayuntamientos exigen que, además, se contrate uno de incendios. Estas pólizas habitualmente contemplan una cantidad de cobertura mínima y se encargan en caso de daño a terceros en las actividades desarrolladas en la caseta, como caídas accidentales, etcétera. En cuanto a la póliza de incendios, suelen cubrir contingencias como el incendio, caída de rayo sobre la caseta, explosión y similares.

Además de las casetas, también deberían contar con un seguro las atracciones y cacharritos, sobre todo si tenemos en cuenta los precedentes. Y es que el año pasado ocho personas tuvieron que ser evacuadas de una atracción que sufrió una avería. La incidencia no fue la primera de este tipo, sino que en 2014 una niña fue víctima de una descarga eléctrica que le costó la vida al bajarse de “la olla loca”.

Así e independientemente de las exigencias de cada Ayuntamiento respecto de la ubicación, características, medidas de seguridad, etcétera; contar con una póliza de Responsabilidad Civil resulta necesario para cualquier atracción. Este será quien responda ante cualquier lesión que pueda sufrir un niño o tercero. En concreto cubre los gastos legales de la posible reclamación interpuesta por los padres y la indemnización que se dictaminase. También es importante que el propietario tenga su propio seguro de autónomos.

Los comentarios están cerrados.