López García, filósofo

López García, filósofo

Está creando una obra personal y original. Dotado de una gran voluntad y perseverancia está escribiendo y publicando de modo continuo.

Es un filósofo español nacido el 27 de noviembre de 1958 que ha publicado libros como: José Gaos y la Filosofía coetánea, Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri, Ensayos filosóficos, Diversa realidad, Perspectivas, Reflexiones y otros escritos como, por ejemplo, Consideraciones críticas sobre la Estética de Hegel, La transcendentalidad como fundamento de la metafísica de Zubiri, Ética transcendental de la realidad, Transcendentalismo estético, Carácter material de lo humano, Crítica de la tolerancia, Formas democráticas, etcétera. José Gaos y la Filosofía coetánea está publicado en vegetal y los otros libros están en Amazon, Lulu.com, El Corte Inglés y Bubok.

Está también escribiendo y publicando numerosos artículos en muchos diarios digitales de España y del mundo y en una revista digital llamada Las nueve musas.

En sus escritos académicos expresa sus análisis y conclusiones de una manera precisa, clara, profunda y rigurosa. Pretende contribuir, de la mejor forma posible, al debate y la discusión filosóficas y también participar en la investigación filosófica y cultural.

Su filosofía puede ser explicada, de modo resumido, diciendo que  es un transcendentalismo. Porque parte de un realismo transcendental que considera esencial la investigación de lo que es la realidad. Es posible, por tanto, la elaboración de una nueva filosofía que puede recibir el nombre de transcendentalismo estético. Una nueva teoría del conocimiento transcendental  sustenta también la ética, la antropología y la política que están fundamentadas en la aprehensión  estética o creativa apoyadas en la intelección de lo real.

Desde este planteamiento filosófico se valora, fundamentalmente, el progreso social y humano. Aporta también un diálogo argumentativo enriquecedor, porque el paradigma judicativo y valorativo se basa en la plenificación de las posibilidades humanas. Es, en realidad, la puesta en acción de una actitud reflexiva, crítica, constructiva y creadora en relación con los retos que los individuos tienen delante de sí en pleno siglo XXI. Considerando que el ejercicio de la filosofía está en constante evolución y no es algo cerrado y estático, al contrario, es dinámico.

En relación  con sus artículos o microensayos José Manuel López García practica lo que se puede denominar una filosofía mundana abierta a la realidad y que aporta planteamientos, críticas y consideraciones que pueden ser objeto de discusión, desde una perspectiva  integradora  y que se dirige especialmente al público general, sin pretender ser un formador de opinión, aunque se diga que lo es.

En este sentido, filósofos de la talla de Unamuno y Ortega y Gasset con sus artículos periodísticos contribuyeron al debate intelectual de su época con sus ideas y opiniones.

El filósofo debe estar presente con sus análisis y aportaciones a la realidad que le corresponde vivir. No puede existir al margen de la existencia concreta. La figura del pensador o intelectual encerrado en su torre de marfil es algo anacrónico y fuera de lugar.

La conciencia crítica de los filósofos es muy necesaria en los tiempos líquidos que estamos viviendo. Todos somos filósofos, ya que pensamos. La gran tarea de la filosofía es analizar el presente y también el pasado y buscar la realización de un mundo mejor. La pura actividad doxográfica también es importante. Las reflexiones de los filósofos son multidisciplinares, ya que existen muchos campos filosóficos. Porque la actividad de la filosofía lo abarca y comprende todo.

En este sentido, López García demuestra en su trayectoria filosófica y como escritor que está aportando valor y construyendo nuevas interpretaciones. Si a esto se añade su labor como profesor y miembro del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri su actividad filosófica adquiere un mayor alcance todavía.

Sus análisis tanto académicos como mundanos son interesantes y aportan conocimientos. Considerando también que, en el mundo del saber o de la cultura,  los creadores o autores reciben múltiples influencias de todo tipo, especialmente, en un planeta tan interconectado como es el nuestro. Leer los libros y artículos de López García es útil y provechoso.

Es clarificador que su tesis doctoral titulada Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri haya sido leída, consultada y descargada por miles de personas en todo el mundo, especialmente en Alemania, España y Estados Unidos. En la Biblioteca  Nacional de España con sede en Madrid  López García está catalogado como filósofo y está presente en sus fondos bibliográficos.

Los comentarios están cerrados.