El presidente de Paquistán promulga leyes antiterroristas luego de que las aprobara el parlamento

El presidente de Paquistán promulga leyes antiterroristas luego de que las aprobara el parlamento

El miércoles de esta semana, presidente de Paquistán, Mamnoon Hussain, ha promulgado una ley, al día siguiente de que el parlamento aprobara duras medidas antiterroristas, que asimismo incluye el establecimiento de cortes marciales para procesar casos relacionados con el terrorismo.

La Asamblea Nacional y el Senado aprobaron el martes las nuevas leyes por mayoría de votos. Un vocero presidencial dijo que la presidencia había recibido los proyectos de ley, enviados por el secretario del parlamento, a última hora del martes.

“El presidente ha promulgado la ley el miércoles en la mañana” le dijo el a los medios.

El Ministerio de Justicia ha notificado ahora oficialmente sobre la nueva ley, dijo el funcionario. Los tribunales militares trabajarán durante dos años y el gobierno federal les pasará los casos para que sean examinados.

El gobierno anunció la nueva legislación luego del brutal asesinato, por parte de los Taliban, de 140 alumnos y diez de sus maestros en un ataque realizado el 16 de diciembre a una escuela manejada por militares en la ciudad de Peshawar.

Los tribunales militares enjuiciarán a miembros de “cualquier grupo u organización terrorista que usando el nombre de una religión o secta y empuñe las armas o haga la guerra contra Paquistán o ataque a las fuerzas armadas y las agencias policiales o ataque cualquier organización civil o militar en Paquistán”.

También se verán frente a los tribunales militares aquellos que secuestren personas para cobrar un rescate, almacenen o lleven encima explosivos, fuego, armas, instrumentos, artículos, chaquetas de suicidas o vehículos diseñados para ser usadas en actos terroristas.

Las personas que reciban o provean de fondos de cualquier fuente extranjera o local para tales actividades ilegales y actúen o realicen algún acto para intimidar al estado o cualquier sección del público, secta o minoría religiosa o para crear terror o inseguridad en Paquistán, serán castigadas bajo los términos de esta ley, según se indica en el proyecto de ley.

El primer ministro Nawaz Sharif le dijo al parlamento que los tribunales militares enjuiciarán a los despiadados terroristas que matan a paquistaníes inocentes; expresó su esperanza de que la amenaza del terrorismo se eliminará en dos años.

Casi todos los partidos más importantes, incluyendo los grupos opositores, han expresado incondicional apoyo al gobierno para llevar adelante la nueva legislación. No obstante, dos partidos islámicos se quedaron al margen de la votación.

Los comentarios están cerrados.