Los EE.UU. instan al Japón a resolver cuestiones históricas por vía del diálogo

Los EE.UU. instan al Japón a resolver cuestiones históricas por vía del diálogo

El martes, los Estados Unidos instaron al Japón a continuar trabajando  con sus vecinos para resolver cuestiones históricas a través del diálogo, luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, planeara incluir “arrepentimiento por la guerra” en una nueva declaración, marcando el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

“Nosotros alentamos al Japón a continuar trabajando con sus vecinos  para resolver los problemas de la historia de una manera amistosa a través del diálogo” dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su sesión informativa diaria, subrayando los comentarios de Abe en la conferencia de prensa del Año Nuevo. Las disculpas presentadas por el ex primer ministro, Tomiichi Murayama y el ex secretario en jefe del gabinete,  Yohei Kono “marcaron importantes capítulos en los esfuerzos del Japón para mejorar las relaciones con sus vecinos” agregó Psaki.

En 1995, Murayama emitió una declaración en ocasión del 50° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo una disculpa por todas las agresiones del Japón en tiempo de guerra, mientras que en 1993 Kono, entonces un prominente portavoz del gobierno, pidió perdón por el sufrimiento de las mujeres asiáticas, que fueron reclutadas, contra sus propios deseos, como esclavas sexuales.

El lunes, Abe dijo que su gabinete “mantendrá la postura general de los sucesivos primeros ministros sobre la historia, incluyendo la declaración de Murayama”.

Abe también dijo que le gustaría “escribir sobre el remordimiento del Japón con respecto a la guerra, su historia de posguerra como una nación pacifista y como contribuirá a la región del Asia-Pacífico y al mundo” de acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En respuesta a los comentarios de Abe, el martes China instó al Japón a cumplir con su promesa sobre las cuestiones históricas y seguir un sendero de desarrollo pacífico con acciones concretas.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, dijo que China esta mirando la postura tomada por el gobierno japonés y los líderes, sobre la agresiva historia del pasado y los mensajes que ellos mandan al mundo.

Los comentarios están cerrados.