El caos diplomático se suma a los infortunios de Ucrania

El caos diplomático se suma a los infortunios de Ucrania

Las tropas rusas dispararon tiros de advertencia contra ucranianos, al tiempo que los diplomáticos titubeaban sobre como ayudar al gobierno ucraniano interino. El nuevo primer ministro de Crimea, respaldado por Rusia, una parte de Ucrania actualmente ocupada por fuerzas rusas, sostiene que más de 5.500 soldados ucranianos desertaron hacia el bando de Crimea. De acuerdo con RIA Novosti, una agencia rusa de noticias, un vocero del primer ministro Sergei Aksionov dijo que “de las 34 unidades del ejército ucraniano estacionadas en Crimea, 23 han desertado.” El 3 de marzo Aksionov dijo que las deserciones se produjeron luego de negociaciones entre los comandantes rusos y ucranianos. Aksionov llegó al poder tras una votación en el parlamento regional de Crimea, una vez que las tropas rusas controlaron la estratégica península en el Mar Negro. De acuerdo con un vocero de Crimea, algunos de los desertores provenían del aeropuerto de Belbek, cerca de Sebastopol, junto con tres regimientos de las baterías de misiles S-300 superficie-aire.

Según lo informado el 4 de marzo por RIA Novosti, por lo menos 50 oficiales navales ucranianos están detenidos por temor a que vayan a desertar a Rusia. Denis Berezovski, a quien el gobierno ucraniano interino había nombrado comandante de la marina, desertó y el 1° de marzo juró lealtad a Crimea. De acuerdo con el líder de Crimea Aksionov, Berezovski será el principal oficial naval de Crimea, que tendrá su propio Ministerio de Defensa. El gobierno ucraniano ha negado que hubiera tenido lugar deserción alguna.

El 4 de marzo, en un dramático acontecimiento, tropas ucranianas desarmadas conducidas por su oficial en comando y enarbolando la bandera de Ucrania y un estandarte rojo con la hoz y el martillo de la era soviética, se acercaron a las tropas armadas rusas en Crimea. Los aproximadamente 300 militares cantaron el himno nacional ucraniano mientras marchaban hacia sus homólogos rusos, a pesar de varias órdenes de detención. Cuando ellos llegaron al cordón militar ruso, uno de los rusos les exigió que se detuvieran y amenazó con dispararles a las piernas. Vestido con equipo de combate, el soldado ruso disparó varios tiros de advertencia al aire y luego apuntó su arma a los ucranianos. Se vio como otros militares rusos apuntaban varias armas pequeñas y lanza misiles. En un video, se oye como una persona, aparentemente civil, dice: “¡América está con nosotros!” (o sea Estados Unidos está con nosotros), mientras el oficial ucraniano y el soldado ruso discuten. Un oficial del lado ruso finalmente le dijo a sus tropas que bajaran las armas, pero no permitió que los ucranianos pasaran.

EL Secretario de Estado John Kerry estuvo en Kiev el 4 de marzo, donde rindió homenaje a las casi 100 personas que murieron en el enfrentamiento, que se prolongó por semanas, entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. En una llamada telefónica de fin de semana a Putin, el presidente Barack Obama expresó su “profunda preocupación” sobre Ucrania y dijo que “habrá costos” si Rusia frustra la voluntad del pueblo ucraniano. Los observadores están de acuerdo en que las opciones de Obama son limitadas, dada la evidente vacilación de los círculos diplomáticos europeos y la dependencia que tiene la Unión Europea del gas natural ruso.

En adición a esto, se reveló en la prensa que un memo secreto fue llevado a la residencia del primer ministro David Cameron, en el número 10 de la calle Downing, detallando la posición del Reino Unido, que no está considerando limitar el comercio con Rusia, o cerrar el centro financiero de Londres en Moscú, como parte de un posible paquete de sanciones contra ese país. Muchos informes dan a entender que los funcionarios del gobierno ruso y los dueños de negocios tienen vastas propiedades en el Reino Unido, así como también cuentas bancarias en Austria, Suiza y Chipre. Sin embargo, la glamorosa ex primer ministro de Ucrania – Yulia Tymoshenko – expresó el 3 de marzo su optimismo de que tanto los EE.UU. como el Reino Unido no abandonarán a su país.

Los comentarios están cerrados.